01 septiembre 2013

La caída de rédito de las AFP amenaza a futuros jubilados

La baja rentabilidad que logran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los aportes que realizan los trabajadores, puede afectar a la pensión que recibirán los futuros jubilados; por eso el Gobierno empezó a buscar alternativas para mejorar los ingresos que reciben las dos firmas y garantizar la sostenibilidad del fondo de pensiones.

El director nacional de Pensiones, Óscar Ferrufino, afirmó que el reglamento de inversiones que prepara el Gobierno permitirá mejorar la rentabilidad que reciben las AFP y con ello la pensión que recibirán los futuros jubilados, porque en este momento existen tres escenarios sobre los rentistas

Los tres escenarios

El problema surgirá con aquellas personas que pueden empezar a jubilarse en los próximos años porque la rentabilidad no será sostenible en el tiempo y por tanto la pensión será inferior y para lograr una renta adecuada el empleado tendrá que trabajar más allá de los 58 años que prevé la Ley de Pensiones.

Según la explicación oficial, los actuales rentistas no tendrán problemas porque la pensión mensual que reciben no sufrirá recorte alguno.

En el caso de los que están iniciando los trámites de jubilación, tampoco tendrán problemas porque el trámite que siguen en este momento es con el sistema antiguo.

Los tres grupos fueron identificados también por el analista, Alberto Bonadona, quien afirmó que el sistema de pensiones será sostenible si la rentabilidad anual es de 5% como mínimo. En la actualidad el promedio de rentabilidad de las dos AFP es del 3,8%.

Luego añadió que incluso los trabajadores que recibirán la renta solidaria pueden verse afectados porque la rentabilidad de los aportes va a una bolsa común.

En Bolivia hay 1,5 millones de aportantes registrados

Los detalles

Tres reglamentos
Es lo que requiere la Ley de Pensiones para estar en plena aplicación.

La COB
Ya recibió los borradores de todos los reglamentos y darán una respuesta al Gobierno.

Reglamento de inversiones
Es el documento que reclama el Ejecutivo para mejorar las tasas que reciben las AFP.

Aprobados
Los reglamentos de las AFP desaparecen y se constituye la nueva Gestora Pública.

Punto de vista

Buscar diversificar con seguridad
Kathya Vaca Díez - Experta en pensiones

La baja rentabilidad de los aportes de los trabajadores no tiene particularidad, las tasas de interés a escala mundial están bajas, no solo es aquí; entonces hay que hacer un buen análisis de estas coyunturas. Ahora, el interés puede ser mínimo pero de aquí a unos años pueden empezar a subir, por eso en este momento se debe buscar formas de incrementar las tasas invirtiendo en títulos de vivienda, por ejemplo, un trabajo a más largo plazo, pero invertir con seguridad.

Lo importante es diversificar las inversiones, que no se concentre en un solo lugar para que no haya riesgo, no se puede concentrar las inversiones y por eso cuando exista la Gestora Pública, será importante el manejo que realicen sus responsables porque es mucho dinero el que manejarán y deben tener una adecuada supervisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario