13 septiembre 2013

Las AFP podrán invertir aportes en dos áreas

Inversión en microproyectos productivos en el país y las inversiones en el exterior a futuro, son los dos ejes que tiene el anteproyecto de reglamento de inversiones de la Ley de Pensiones que reclama el Gobierno a la COB y que permitirá mejorar la rentabilidad de los aportes, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

“Antes, estos recursos iban exclusivamente al campo financiero haciendo depósitos en bancos del país o sus casas matrices y comprando títulos del Tesoro. Ahora, van a poder invertir en proyectos productivos, microproductivos principalmente, y hacer inversiones en el exterior cuando las tasas sean más rentables”, especificó la autoridad económica.

Mientras la COB, a través del secretario de finanzas, Óscar Tapia, informó de que ese documento fue derivado a una consultora que debe realizar un estudio del planteamiento gubernamental.

Aclaró que ‘por el momento’ es imposible autorizar la inversión de los aportes en el exterior por las bajas tasas de interés que se paga y que la inversión en produción puede arrojar ‘una interesante’ rentabilidad de los aportes laborales; su porcentaje está en estudio.

Los cambios de la ley

Ayer, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea los dos artículos de la Ley de Pensiones que deben modificarse. Se trata de los artículos 17 y 131 referidos al porcentaje referencial y los límites solidarios respectivamente. El dirigente Tapia recordó que, paralelamente a estos cambios, debe modificarse el decreto 822 porque fija los detalles de ese beneficio y que son los 15 artículos acordados con el Gobierno.

Los detalles

Decreto 822

Se refiere al reglamento de aportes y calificaciones.

Los cambios

Que piden los trabajadores abarcan 15 artículos del reglamento.

Nuevo estudio matemático

Lograron los trabajadores con la presencia de técnicos de la OIT y asesores del Gobierno.

Fustigados

El presidente atacó a los dirigentes de la COB en público.

Las bases

“Fueron perjudicadas”, dijo el presidente a los cobistas.

Sin discusión



Los dirigentes afirman que el Gobierno impone sus criterios y no acepta sugerencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario