19 septiembre 2013

Ocho de cada diez cochabambinos tienen menos de $us 500 ahorrados

La mayoría de los ahorristas en Cochabamba tiene depósitos menores a $us 500. Según el ministro de Economía, Luis Arce, el 83 por ciento de los usuarios del sistema financiero en ese departamento que tiene cuentas de ahorro mantiene depósitos inferiores a esa suma.

En cuanto al número de cuentas en el sistema, éste se elevó de 146.000 a 696.000 cuentas al presente, lo que refleja el nivel de bancarización y la expansión de los servicios financieros en este departamento que el pasado 14 de septiembre celebró su 203 aniversario de su gesta libertaria. Arce sostuvo que el número de cuentas es casi siete veces más comparativamente al lustro pasado.

En relación a las entidades financieras en el departamento como los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades del sector sujetas a regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), éstas incrementaron la cartera de crédito de $us 393 millones $us 1.471 millones. Según explicó el ministro, este crecimiento representa “más de cuatro veces”. También comentó en torno a la mora bancaria en relación a la cartera directa total del sistema en el departamento. “La mora ha bajado de 7.4 por ciento el 2005, es decir que de cada 100 créditos siete no pagaban, ahora y ahora no paga 1, es decir que la mora es del 1 por ciento”, precisó. En cuanto al proceso de la “bolivianización”. señaló que el 90 por ciento de los créditos de la banca en el departamento se transa actualmente en moneda nacional y los depósitos en esa misma moneda, alcanzan el 67 por de la cartera de ahorros.

COMERCIO EXTERIOR

Otros sectores que hacen a la vida económica del departamento, son las exportaciones que conectan la economía local con los mercados internacionales. De enero a julio de este año- las actividades productivas se concentraron en el gas natural con una participación del 58 por ciento, seguido de las bananas frescas con 6,6 por ciento, respecto al total de las ventas al exterior. Los principales mercados de destino son Argentina, China y Brasil, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En contraparte, Cochabamba compró al mundo 3.237 productos, los principales fueron tractores de carretera para semirremolques y las partes de turborreactores. Los productos provinieron de China, EEUU y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario