13 septiembre 2013

Portal informativo prevé que índice de inflación será de 6,08 por ciento hasta fin de año

La página especializada en indicadores económicos tradingeconomics.com estima para el país un índice de inflación del orden del 6,08 por ciento, luego que su primera previsión hubiera señalado 5,5 por ciento. El Gobierno central estimaba un 4,8 por ciento en el Programa Fiscal Financiero para la presente gestión.

Trading Economics modificó el parámetro de inflación para el presente año de 5,05 a 6,08 por ciento, en concordancia con la afirmación del Ministro de Economía y Finanzas Públicas que en la presente gestión no se cumplirá la meta de 4,8 por ciento.

Los datos presentados por la página antes mencionada, señalan para el país un Producto Interno Bruto (PIB) de 27.000 millones de dólares y un índice de empleo de 7,5 por ciento, entre varios otros.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reconoció por segunda vez consecutiva que "definitivamente en nuestros cálculos ya el 4,80 (por ciento) de meta inflacionaria no la vamos a poder cumplir este año".

En la primera oportunidad, el 6 de septiembre pasado, la autoridad manifestó que "definitivamente no creo que alcancemos el 4,8 (por ciento de inflación), estamos justamente con el Banco Central haciendo evaluaciones correspondientes y les informaremos cualquier cambio de criterio que tengamos".

También anticipó que en concordancia con el Banco Central de Bolivia (BCB), trabajan en "un par de medidas" para evitar el ascenso del índice de inflación previsto en 4,8 por ciento, puesto que a agosto se llegó al 4,2 por ciento.

Esas dos medidas se concretizaron en la liberación de importación de tomate con gravamen "cero" y la instrucción para el Banco Central de Bolivia (BCB) en agilizar la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez, estimado en 2.000 millones de bolivianos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la mayor incidencia positiva en el mes de agosto fueron asignados al tomate, la papa, la carne de pollo (entero), y el almuerzo consumido fuera del hogar, como producto de las intensas heladas a fines de julio.

"Ha sido un factor externo que lamentablemente a afectado el nivel de los precios", puntualizó en esa oportunidad el ministro de Economía y Finanzas Públicas, al dar cuenta que esta variable externa no estaba considerada en el Programa Fiscal Financiero, acordado con el BCB para la presente gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario