23 septiembre 2013

Unión Europea impulsa política de acceso al crédito femenino



Centro Metal San Lorenzo es un pequeño negocio ubicado en El Alto. Fama y clientes tiene, pero le faltaba recursos para comprar maquinaria. El Banco Unión, con respaldo del BDP y el programa de Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS), generó la opción de crédito.

El taller San Lorenzo nació hace dos décadas, en una pequeña tienda ubicada en la carretera a Viacha (La Paz). Después de mucho trabajo, la familia se mudó y ahora tiene un gran espacio para el negocio en su vivienda. “A las seis y media me despierto. Hago el desayuno para mis hijos y a las ocho ya empezamos a trabajar con mi esposo Lorenzo”, detalla Isabel Sánchez.

Ella es paceña y él tarijeño. Sus hijos están en la universidad y los ayudan en el obraje de cerrajería.

Acceder al crédito para comprar equipos les tomó tiempo. “Una vez quería prestarme 2.000 dólares y me han sumado (con intereses) casi 1.900 más. Era mucho. Tardamos en acercarnos al BDP, pero en el nuevo trámite sólo necesitamos de garantía la boleta de trabajo de un primo que es profesor y un sobrino que tiene un negocio. No piden hipoteca. Don Julio, mi asesor, me ayudó. El interés que nos han dado es del 6% a cinco años. Ya vamos por los dos años y pagamos sin problemas”.

Hoy, doña Isabel tiene una dobladora y material para hacer puertas, marcos de ventanas y barandas.

El día en que les desembolsaron los recursos del crédito, 5 de enero de 2012, es una fecha importante para la familia porque marcó el inicio de su crecimiento empresarial. “Sólo hacemos contratos. Generalmente nos piden puertas comunes y con diseños para locales. También tenemos demanda en Oruro”, enfatiza.

Una puerta común vale Bs 1.100, y las de diseño (a pedido y coloniales) arriba de Bs 1.500. Las ventanas de 2 x 1,20 m cuestan Bs 450. La materia prima, tubos y planchas de fierro, la adquieren de un importador. El primero puede llegar a costar Bs 120.

Doña Isabel es una de las beneficiarias de la apertura al crédito productivo para pequeños emprendimientos que promueve el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través del Banco Unión, Prodem y el Banco Mercantil Santa Cruz.

“La idea es fomentar el desarrollo económico sostenible para mejorar la calidad de vida de la población y así la democracia”, enfatiza Juan Planas, ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia. Apoyos Presupuestarios Sectoriales es una forma de relacionamiento de la UE con los gobiernos para canalizar recursos a programas específicos, con indicadores de impacto y seguimiento continuo.

“Cuando hacemos Apoyos Presupuestarios tenemos una serie de valores transversales como por ejemplo equidad de género, medio ambiente, poblaciones indígenas y derechos humanos. Son problemáticas que se presentan y aprovechamos para apoyar” emprendimientos bajo estos criterios, explica Planas.

En la planificación estimaron que mujeres de pequeñas empresas también se beneficiarían. “Valoramos que las mujeres accedan al crédito y a la vez fomentamos un programa de apoyo a la pequeña y mediana (pyme) empresa”.

Roderic Mckenzie, agregado de la sección de Cooperación Económica y Temática, precisa que la necesidad de brindar mayores y mejores oportunidades al micro y pequeño empresario, motivó a la Unión Europea a apoyar la política sectorial que aplica el Gobierno boliviano a través del Programa de Mejora del Entorno Financiero Fiscal (PAMEFF). Esta entidad trabaja en coordinación directa con el BDP, el que a su vez lo hace con los bancos mencionados para otorgar el crédito a los beneficiarios.

En Bolivia, se estima que los microempresarios son el 98% de las unidades productivas del país que generan empleo, como el taller de cerrajería San Lorenzo. El objetivo de la política sectorial se orienta a promover, desde el entorno financiero y fiscal, acciones destinadas a potenciarlas y generar crecimiento.

Apoyo de un fondo de garantías

Recursos

El PAMEFF tiene 35 millones de euros (unos $us 26 millones) de apoyo a pymes. Se espera que durante el programa (2012-2015) se implemente el Fondo de Garantías para créditos de 1.000 personas –con énfasis en mujeres–; capital semilla para 1.300 productores de municipios pobres; capacitación a 6.000 productores y crédito a unos 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario