29 octubre 2013

Asfi emite norma que limita acceso a crédito de consumo



La Asfi endureció los requisitos para acceder a un crédito de consumo para la compra de un vehículo, refrigerador, televisor o realizar viajes por vacaciones. Una importadora de motorizados 0 kilómetros (km) advirtió que la medida causará que sea más difícil acceder a estos bienes.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió una resolución administrativa por la que modificó el reglamento para los créditos de consumo que deberá ser cumplida por el sistema financiero.

El primer cambio está referido a que el plazo para este tipo de créditos “no debe exceder” los 60 meses o cinco años. También se debe “contar con la garantía solidaria de dos personas naturales o una persona jurídica, en cuyo caso el representante legal de la persona jurídica debe constituirse en garante personal”, señala la segunda modificación realizada por la Asfi.

El tercer cambio que realizó la entidad reguladora establece “que el servicio mensual de la deuda y sus intereses, no deben comprometer más del 15% del promedio de los últimos tres meses del total ganado menos los descuentos de ley” del prestatario.

El jefe de ventas regional de la importadora Morris Garages de la Corporación Automotriz Autosud, Álvaro Hidalgo, indicó ayer que la medida aplicada por la Asfi desincentivará la compra de vehículos nuevos o 0 km .

“Antes los bancos daban el crédito con el pago de una cuota del 25% sobre el total ganado para comprar un vehículo. Estamos hablando que de $us 1.000 se tiene que pagar $us 250, ahora lo han bajado al 15%, o sea que de $us 1.000 se debe pagar $us 150, ahí se está restringiendo a los clientes porque no van a poder adquirir un vehículo nuevo”, mencionó. La cuarta reforma hecha por la Asfi establece que “la sumatoria de los saldos de operaciones de crédito de consumo otorgadas por las entidades de intermediación financiera bancaria, que no se encuentren debidamente garantizadas, no podrán exceder una (1) vez su patrimonio neto”.

La jefa de atención al socio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sandra Mejía, expresó que las entidades financieras no podrán otorgar el crédito a las personas que lo necesitan para adquirir un carro nuevo porque no cuentan con dos garantes que ahora deberán presentar. “Esa medida va a causar que la gente compre vehículos usados, que le va a generar una serie de gastos adicionales”, manifestó.

El analista financiero Armando Álvarez explicó que las personas de escasos recursos no podrán acceder a un crédito de consumo para comprar un auto 0 km porque tendrán que presentar dos garantes y no uno como era antes. El aporte inicial que se daba como contraparte para acceder a un préstamo, que era del 20%, se elevará para poder pagar la cuota del 15%.

“Probablemente podría haber una caída por la demanda de autos nuevos y lo que va a generar es que la gente demande más autos usados que consumen más combustible y dañan al medio ambiente”, enfatizó.

El experto financiero no cree que la medida determinada por la Asfi esté dirigida a controlar la inflación o redirigir el crédito financiero al sector productivo, porque las entidades cuentan con la suficiente liquidez para atender todos los requerimientos.

Plazos para préstamos

Cambio

Armando Álvarez dijo que antes el plazo para los créditos era a siete años y ahora se redujo a cinco años.

Usados

El negocio de la venta de autos usados se beneficia con la medida de la Asfi, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario