15 octubre 2013

Asoban responde a la ASFI

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo estar sorprendida por la forma en que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la instructiva para que las entidades de intermediación financiera devuelvan a sus clientes dineros no dispensados en cajeros automáticos y no reclamados por los mismos durante las gestiones 2012 y 2013.

Declaraciones. El presidente de Asoban, Kurt Koeningfest, explicó que en el funcionamiento de las entidades bancarias, tanto cajeros automáticos como con cajeros personales, "hay fallas de caja; es más, la contabilidad en Bolivia y en cualquier parte del mundo tiene previsto fallas de caja". "Los cajeros humanos muchas veces se equivocan, dan demás, dan menos; entonces, eso se lleva a una cuenta que se llama fallas de caja, lo mismo en los cajeros automáticos", dijo, al reiterar: "La verdad que nos ha sorprendido de forma negativa la declaración de la ASFI".

Hace algunos días. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, expresó que "hemos advertido que estos dineros sobrantes eran destinados por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) bajo el concepto de 'ingresos extraordinarios', dado que los montos nunca fueron reclamados". En esa misma línea, la autoridad informó que están introduciendo la Ley del Servicio Financiero N° 393 una modificación que obligue mensualmente a las EIF restituir estos montos no dispensados en cajeros automáticos, aún cuando el tarjeta-habiente no haya hecho reclamación alguna. Koeningfest sostuvo que "Asoban va a sacar sus cifras, vamos a revisar exactamente de qué estamos hablando, si tenemos fallas siempre vamos a tratar de detectarlas, devolverle al cliente lo que le corresponde".

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