15 octubre 2013

Banco Unión proyecta su empresa de seguros y transporte de divisas

El Banco Unión quiere romper el monopolio en el servicio de transporte de valores.

Se trata de dos empresas de seguros y una para el traslado de divisas.

La estatal Banco Unión tiene proyectado la creación de su propia empresa de seguros y una transportadora de divisas que podrían estar en funcionamiento el próximo año.

Así confirmó a Cambio la gerenta general de la institución financiera, Marcia Villarroel, que remarcó que ambas empresas, dos en el caso de seguros, saldrán a competir en el mercado nacional en igualdad de condiciones que las demás operadoras, lo que permitirá al cliente contar con más opciones al elegir un servicio con mejores precios y atención.

“Tenemos dos proyectos muy grandes, uno es el tema de las empresas de seguros que ya estamos trabajando en la prefactibilidad y el otro es tener una propia transportadora de valores porque nos dimos cuenta que hay un monopolio en el país”, indicó la gerente.

De acuerdo con Villarroel, en la actualidad existe en Bolivia un monopolio en el servicio de transporte de valores, lo que llevó al Banco Unión a trabajar en la creación de su propia empresa en este sector.

“Vemos que hay un monopolio y cuando hay esto te ponen precios, condiciones”, indicó.

INVERSIONES

El Banco Unión tiene previsto invertir entre $us 10 millones y $us 12 millones para la creación de las dos empresas de seguros y la transportadora de valores, para el caso de esta última el monto está en alrededor de $us 3 millones.

Villarroel explicó que la transportadora también estará disponible para prestar sus servicios a otras entidades públicas o privadas.

“En este momento, el costo más alto que tenemos en las áreas rurales es el transporte de dinero”, declaró.

Las empresas aseguradoras prestarán sus servicios en todos los sectores donde operan las demás firmas, además del programa estatal denominado Seguro Agropecuario para los pequeños productores del área rural y que ya ingresó en su segunda etapa.


“En este momento, el costo más alto que tenemos en las áreas rurales es el transporte de dinero.

Marcia Villarroel

Gerente general del Banco Unión


La entidad tiene más de 700 mil clientes

El Banco Unión cuenta en la actualidad con más de 700 mil clientes a nivel nacional, número que se incrementó desde el año 2010, cuando la entidad se hizo cargo de los funcionarios públicos.

La gerenta general de la financiera estatal, Marcia Villarroel, señaló que la mayor parte de los clientes la conforman los funcionarios públicos que pasaron en 2010 del Banco Mercantil y luego del Banco de Crédito.

“(Los clientes) pueden hacer otro tipo de transacciones en el banco, pueden pagar sus servicios y sacar créditos, tenemos un crédito para el funcionario público, el préstamo más sencillo que debe haber en el sistema financiero y en el mundo, porque como nosotros pagamos sus sueldos el banco hace una preevaluación del cliente y sabe cuánto le puede prestar”, explicó.

La financiera también implementó las tarjetas de crédito para funcionarios públicos y en la actualidad lleva adelante una encuesta nacional para identificar que más necesita este cliente.

Villarroel destacó que el Banco Unión alcanzó una cartera de crédito de Bs 7 mil millones, que se constituye en una cifra récord en la historia de la entidad financiera.

“Algo interesante que pasó en estos últimos años es cómo han migrado las transacciones de las agencias a los cajeros automáticos”, apuntó.

En este sentido, agregó que en el pasado mes se observó que más del 50% de las transacciones en el Banco Unión se realizaron en cajeros automáticos, destacó Villarroel.

“Para nosotros es una sorpresa porque hemos invertido mucho, tenemos más de 240 cajeros automáticos en todo el país”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario