08 octubre 2013

El microseguro se abre espacio entre los agricultores del país


EL MICROSEGURO ES UNA ALTERNATIVA GARANTIZADA PARA LOS AGRICULTORES.

Los productores de papa, durazno y maíz pueden acceder hoy a innovadores ofertas de microseguro a fin de mejorar la seguridad de sus cultivos. En Tarata también se está implementando, desde el mes de julio pasado, el Fondo de Transferencia de Riesgo (FTR) del durazno destinado a los productores de este rubro, que al momento cuenta con más de 60 afiliados.

El 3 de octubre pasado, la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin) inauguró en Tarata el microseguro para el sector de maíz. El Ejecutivo Regional de Campesinos de Tarata (Cochabamba), Ignacio Ayarachi, destacó los perjuicios a los que se enfrentan en esta época y valoró la oportunidad de contar con esta alternativa que les ayuda a proteger sus inversiones. Entre los beneficiarios del microseguro se encuentran también los productores de papa de la región lacustre del lago Titicaca (Batallas) que ya recibieron la indemnización por la pérdida de la producción. Similar iniciativa se tiene previsto desarrollar en Punata. En la fecha, 35 agricultores de los municipios de Entre Ríos y Yacuiba afectados por la sequía en 71.5 hectáreas se beneficiaron también con la indemnización correspondiente.

El microseguro Vida Agrícola de Latina Seguros fue diseñado para brindar apoyo a los pequeños productores y otorga cobertura no sólo a los cultivos, sino también a la familia y los bienes de los mismos. Vigente desde diciembre de 2011 en el departamento de Tarija, este seguro realizó su primera indemnización en junio del pasado año, con el pago en la cobertura de bienes a la agricultora Celinda Bamba, del municipio de San Lorenzo, quien sufrió daños en su vivienda a causa de intensas lluvias. “Tenemos una buena noticia para comunicar pues los pequeños productores de maíz de Tarija verán compensadas las pérdidas de sus cultivos gracias al microseguro”, destacó Ramiro Quiroga, gerente general de la compañía.

COBERTURA

Cubre los riesgos climáticos que pueda sufrir la producción como sequía, incendios, inundaciones, granizo y heladas. Al momento de la cosecha, la compañía aseguradora mide el rendimiento por superficie en cada zona y otorga este beneficio, con una cobertura calculada tanto para los cultivos de papa como para los de maíz. Vida Agrícola ha sido desarrollado por las aseguradoras Latina Seguros y Nacional Vida, por iniciativa de Profin, principal gestor de este microseguro. Se comercializa a través de las agencias de Ecofuturo y de Prodem en el departamento de Tarija, donde el seguro inició su cobertura. Asimismo, se tiene previsto extender próximamente dicha cobertura a los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

“El microseguro Vida Agrícola es muy accesible, pues es barato y sencillo de adquirir. La compra del microseguro se realiza en instituciones financieras de confianza cercanas a la comunidad del productor y los pagos son rápidos y fáciles de tramitar, porque se confía en la honestidad del agricultor. Este es un microseguro que sirve para la protección real que sufre el productor de papa y maíz todos los años”, precisó Quiroga.

El microseguro protege al productor contra daños materiales de sus bienes hasta un valor de Bs 21.000. Esos bienes pueden ser la vivienda; contenido de la vivienda (muebles, enseres, televisor, cocina, refrigerador, radio y herramientas de trabajo) e insumos (semilla, plaguicidas, herbicidas, abonos y víveres), dañados ya sea a causa de robos, incendios y daños meteorológicos, entre otros. Esta cobertura tiene una duración de seis meses.

Además, la aseguradora realiza la cuantificación de los daños durante la cosecha por muestreos aleatorios en cada zona o municipio, y si el rendimiento de los cultivos está por debajo del promedio histórico del municipio, corresponde la indemnización, explicó Quiroga. “Este seguro constituye una valiosa ayuda para sobrellevar las pérdidas que puedan sufrir por estos y otros factores”, sostuvo el Gerente General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario