09 octubre 2013

Empresarios exhortan a controlar el gasto y evitar rebrote inflacionario


UNO DE LOS PRODUCTOS CUYO PRECIO REGISTRÓ MAYOR INFLACIÓN ES EL POLLO.

La empresa privada recomendó al Gobierno aplicar medidas correctivas para controlar la inflación y señaló que la emisión de bonos para absorber circulante es una medida necesaria pero no suficiente. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, indicó que el Órgano Ejecutivo complementariamente “debe ejercer un mayor control del gasto del Estado”. El BCB anunció recientemente una disposición adicional que se prolongará hasta el 2016 y que consiste en elevar el encaje legal de los bancos que realizan operaciones en moneda extranjera.

Por otro lado, la cosecha de alimentos que comenzará en las últimas semanas de octubre, aliviará el desabastecimiento de los principales productos de la canasta familiar y en consecuencia ello tendrá efectos que neutralicen el alza de precios de los alimentos básicos, especialmente el pollo, la papa y las hortalizas declaró el especialista en temas agrícolas, Martín Morales. El experto sostuvo que la cosecha esperada podría enfrentar problemas climatológicos que siempre son factores que afectan la producción, sin embargo, precisó que al presente no hay riesgos que debieran preocupar a los sectores productivos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio señaló que lo que más daño hace a una economía es la inflación y que afecta principalmente a la población más pobre.

“Estamos seguros que el Gobierno debe estar preocupado, por las cifras de inflación que afectan principalmente a la gente de menores recursos, que tiene un considerable gasto de sus salarios en alimentos para el sustento diario de sus familias” argumentó.

Dijo que en los meses de agosto y septiembre de 2013 la inflación se incrementó de forma importante registrándose 1,34 por ciento y 1,36 por ciento, siendo estos meses los más inflacionarios durante la gestión, mientras que en el mismo periodo de la gestión 2012, estas tasas fueron inferiores, habiéndose registrado en 0,37 por ciento y 0,35 por ciento, respectivamente.

“Una de las causas de esta elevada tasa de inflación es el incremento en el precio de los alimentos”, sostuvo el directivo empresarial. “La variación positiva de septiembre se debió principalmente al incremento de los precios en los rubros de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 3,93 por ciento”, dijo. Por otra parte, “la extraordinaria liquidez que tiene el país genera una continua actividad en la economía boliviana, que lamentablemente incide en el incremento de la tasa de inflación”, dijo Cáceres.

COSECHA

Morales, especialista en producción lechera, sostuvo que la cosecha de los productos de la canasta familiar permitirá incrementar la oferta de productos básicos en el mercado nacional. El alza de los precios de los alimentos que se refleja en los cálculos del IPC del INE será controlada por la oferta debido a la producción estacional del ciclo agrícola, manifestó Morales. “El incremento del precio del pollo fue uno de los momentos críticos de los pasados meses, pero la provisión de los productos de consumo familiar retomará la normalidad”, expresó el especialista. Gover Barja, economista de la Universidad Católica, sostuvo que la inflación podría obedecer a un desabastecimiento “temporal” de algunos productos básicos.

Según dijo Morales en el tema lechero la inflación del primer trimestre señalada en 5.6 por ciento por el INE no tendrá ningún impacto en la producción de lácteos en el país debido a que los sectores productivos, los industriales y el Gobierno llegaron a un acuerdo, lo que en este sector se garantizará la estabilidad de precios y el abastecimiento del mercado nacional. “No se perciben modificaciones en este sector por la ligera alza inflacionaria de los últimos meses”, sostuvo el especialista.

MICROCREDITO

El gerente de la entidad financiera Crecer, José Auad, desestimó un posible impacto de la inflación en la aprobación de operaciones de microcrédito. Señaló que “pese a que el último trimestre del año es el período donde se procesan y desembolsan en mayor proporción las solicitudes de crédito, la entidad privada no cree que los niveles de inflación alcanzados al tercer trimestre del año, afecten el flujo de recursos”. Crecer es una entidad privada que proporciona microcrédito rural y en las zonas periurnbanas del país.

PERSPECTIVAS

El presidente de la CNC explicó que la inflación acumulada de 12 meses a septiembre de 2013 es de 5,65 por ciento, mientras que la tasa de inflación acumulada para el mismo período de 2012 fue de solamente 3,10 por ciento, una diferencia importante de 2.55 puntos porcentuales. La tasa proyectada por las autoridades es de 4,8 por ciento hasta diciembre, pero probablemente esté alrededor del 6,2 por ciento. La tasa de inflación para el año pasado fue de 4,54 por ciento. “No tenemos duda de que este año la inestabilidad de los precios tendrá un efecto negativo sobre la población más pobre”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario