10 octubre 2013

En diez años creció en 87% la bancarización

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dio a conocer que durante diez años la bancarización en el país creció en un 87%, puesto que el 2003 la banca registraba 300 mil cuentas de ahorro y en el 2013 existen 800 mil cuentas. Por su parte, según informes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), 104 localidades del país cuentan con una nula bancarización de las 302 zonas.

“Al 31 de marzo de 2013, la banca cuenta con 2.693 puntos de atención en toda Bolivia, de los cuales 719 son sucursales y agencias, 1.638 cajeros automáticos, 186 cajas externas, 25 son corresponsables, 120 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles”, explicó Agustín Saavedra, gerente general de Asoban.

También, indicó que hace diez años el Sistema financiero del país contaba con 300 mil cuentas de ahorro y actualmente registra 800 mil cuentas, la cual sería una pauta del incremento d la bancarización.

“A groso modo estamos hablando de $us 12 mil millones en depósitos, por cuanto es importante que todos los ciudadanos tengan su cuenta caja de ahorro”, apuntó Saavedra.

Por su parte, la ASFI dio a conocer mediante un documento que hasta el mes de agosto de este año, el 65% de las localidades a nivel nacional cuentan con bancarización y sólo el 35% no existe bancarización.

“De 302 localidades, en 104 zonas seria nula la bancarización, 12 cuentan con una baja bancarización, 169 tienen una media bancarización y 17 están con una alta bancarización, teniendo en total 198 localidades bancarizadas”, señala el documento.

Saavedra resaltó que actualmente existe una cartera crediticia de $us 10 mil millones a nivel nacional, teniendo un incremento del 20% y una mora que no superaría el 2%.

“El propio Presidente cuando promulgó la nueva Ley de Servicio Financiero dijo que es muy importante tener cultura de pago es decir que las deudas hay que pagarlas, lo que si también hay que dar las facilidades correspondiente alternativos”, señaló Saavedra.

Por otra parte, dio a conocer que en la quinta Feria del Crédito, espera generar una intención de crédito que supere los Bs 700 millones, dicha muestra estar esperando a la ciudadanía interesada en interiorizarse en los distintos préstamos financieros que ofrece la banca.

“Este evento financiero se realizará desde el 16 hasta el 22 de noviembre en el pabellón Brasil de la Fexpocruz, estarán presentes más de 60 entidades financieras de todo el país, que esperan recibir por encima de las 20 mil visitas y lograr la captación de nuevos clientes tanto ahorristas como los que necesitan algún tipo de crédito”, afirmó el gerente general de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario