29 octubre 2013

Ignacio Bedoya Herrera. Preside hace 30 años La Boliviana Ciacruz, compañía aseguradora que registró ingresos hasta por $us 108 millones en 2012

Gonzalo Bedoya Herrera es un empresario que se reinventa, que siempre busca nuevas maneras de hacer negocios y trabaja para que su compañía esté a la vanguardia en productos innovadores que puedan llegar al mayor número de personas. Es dueño del 96,8% de las acciones de la empresa aseguradora La Boliviana Ciacruz, que lleva 67 años de operaciones en el país. El año pasado, la compañía registró ingresos por valor de $us 108 millones, y marcó un hito con el pago de $us 14,2 millones a la Empresa Generadora de Electricidad Guaracachi (EGSA) por dos siniestros. Uno de sus grandes aciertos fue el programa de microseguros que ejecuta desde hace más de una década; actualmente tiene alrededor de 300.000 clientes solo en este tipo de productos, que cada año genera $us 2,5 millones.
La semana pasada presentó el nuevo seguro de vida Esencial, dirigido a personas de escasos y medianos ingresos.


— ¿En qué consiste el nuevo seguro de vida Esencial?
Este seguro no es una póliza más, sino que surge de un análisis de mercado y muchos diseños de proceso. Entonces, obedece a un diagnóstico que nos ha permitido identificar una necesidad en un segmento de la población que no cuenta con un seguro. Además, para llegar a las personas de escasos y medios ingresos se debe incorporar una masa de ventas importante, que debe crecer un 15% anual de manera sostenida por un lapso de 10 años; es decir, unas 250 personas durante todo el proceso para llegar a las metas fijadas en ingresos y justificar la inversión.

— ¿Este tipo de seguro ya se desarrolla en otros países?
No estamos copiando nada, se desarrolló pensando en los bolivianos, en el usuario, el cliente y el mercado objetivo que tiene una demanda insatisfecha en cuanto a protección y ahorro. Por ejemplo, hay gente dispuesta a gastar $us 20 mensuales, entonces si salimos con un producto de $us 100 no lo van a comprar. Así, interpretamos las inquietudes personales de ese segmento de mercado que es preservar su patrimonio y asegurar la educación de sus hijos. Esas son las prioridades que nos expresó el mercado a través de encuestas y estudios. Esto evita que la gente vuelva a la pobreza debido a algún evento inesperado (muerte o accidente).

— ¿Cómo está el mercado asegurador en Bolivia?
Creo que las microfinanzas lograron un gran aporte en el sector porque hubo mayor concienciación y los créditos se vincularon mucho a la actividad aseguradora, lo que permitió pensar en otros segmentos de mercados. Entonces, si vemos que los microempresarios aumentaron sus ingresos, se da la oportunidad no solo de bancarizar, sino también de asegurar. Es la clase media emergente a la que estamos aportando estas nuevas soluciones.

— ¿Qué porcentaje del mercado tiene La Boliviana Ciacruz?
No nos medimos en términos de ingresos brutos, sino de crear círculos virtuosos con recursos de gestión que permiten desarrollar la actividad del seguro. La Boliviana Ciacruz es una empresa transparente, apegada al marco legal vigente en el país y con buen gobierno corporativo. Hoy cuenta con una clara estrategia de negocios, con gente capacitada. Si tomamos en cuenta que luego de Zúrich (le compró el 51% de las acciones en 2012) hicimos cuantiosas inversiones y desarrollamos nuevos procesos y estructuras, vemos que La Boliviana Ciacruz está más afianzada que nunca como una empresa seria que cumple con sus compromisos.

—¿Ya no tienen relación comercial con Zúrich?
Ellos continúan siendo socios comerciales y todo lo que deba hacer Zúrich en Bolivia lo hace a través de La Boliviana Ciacruz.

—¿Todavía son sus reaseguradores?
No, tuvimos que cambiar los contratos de reaseguro porque eran suscritos por Zúrich. Volvimos a nuestros reaseguradores con los que trabajamos antes de firmar la sociedad.

—¿Sigue trabajando en la AFP Futuro de Bolivia?
No, yo dejé la presidencia de la AFP mucho antes del acuerdo con el Grupo Zúrich porque ya se había promulgado la nueva Ley de Pensiones.

— Ustedes pagaron en total $us 14,2 millones a EGSA por dos siniestros, ¿negociarán cambios en su nueva póliza?
Esperamos seguir trabajando con ellos porque la experiencia fue buena para EGSA, ciertamente no para nosotros, pero el seguro sigue vigente con ellos y otras empresas y entidades del Estado, con la misma relación de confianza que con EGSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario