23 octubre 2013

La ASFI endurece requisitos para créditos de consumo

Si usted quiere comprarse muebles nuevos, una heladera, cocina o quizá costearse un viaje de vacaciones e incluso hasta pagar su boda o una cuota de Carnaval, con un crédito de consumo, ahora los requisitos se endurecen. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó el reglamento para este tipo de operaciones.

Los banqueros explican que las nuevas restricciones al crédito de consumo en Bolivia apunta a ‘enfriar’ la inflación.

Es decir, hoy en día acceder a un bien tiende a ser ‘cuesta arriba’. Si usted percibe un sueldo de Bs 5.000, solo el 15% de su sueldo puede ser para el servicio de su deuda, además se exige dos garantes en vez de uno; si uno quiere un crédito para vehículo se reduce de 7 a 5 años; los que quieran acceder a tarjetas de crédito también sentirán el impacto. Todo esto se da en el marco de un crédito debidamente garantizado.

La ASFI argumenta que la modificación de la norma obedece a que el crédito de consumo presenta un crecimiento sostenido desde la gestión 2012, situación que podría generar riesgos de posible sobreendeudamiento y/o relajamiento crediticio en la otorgación de este tipo de financiamiento por parte de entidades de intermediación financiera.

La modificación establece que el crédito concedido a una persona natural asalariada, debe ser concedido con garantías reales, sean hipotecarias o prendarias sujetas a registro, cuyo valor de mercado cubra el monto del crédito y sus rendimientos.

Los banqueros señalan que se ‘castiga’ la economía formal, pues aparte de endurecerse los requisitos, la mayoría de las operaciones crediticias se verán afectadas, pues si alguien quiere sacarse algún artefacto electrodoméstico en una casa comercial o un auto en una importadora o quiere un crédito para viajar, etc. sentirán el efecto de la norma. Lo mismo ocurrirá con las tarjetas de crédito.

Fuentes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ven una fuerte restricción a la otorgación de créditos de consumo a través de mayor exigencia de garantías y al subir indirectamente los montos que debe tener de ingresos una persona para pagar la cuota del crédito.

Argumentan que los nuevos ajustes son contradictorios a la nueva Ley de Servicios Financieros.

Medida antinflacionaria

La anterior semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) citó a los gerentes de los bancos para informarles sobre la aplicación de un encaje adicional que significa retener, hasta abril de 2014, $us 300 millones de las cuentas de los bancos con el objetivo de frenar la inflación en Bolivia que para 2013 se estima cerrar con un 4,5%

LA NORMATIVA

Las modificaciones al reglamento

Antes

1 Con garantía real. Cubre el monto total del crédito y sin límite de plazo.

2 Con garantía personal. Plazo hasta 24 meses, y un garante o una persona jurídica.

3 Cuota. No excede el 25% del total ganado promedio de los últimos tres meses.

Ahora

1 La garantía guarda una relación de 1,5 a 1 con el monto del crédito. El plazo es de 60 meses.

2 Plazo hasta 18 meses y dos garantes personales.

3 Cuota. No excede el 15% del total ganado promedio de los últimos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario