14 octubre 2013

Las reservas y depósitos alcanzan el 98% del PIB



Las Reservas Internacionales Netas (RIN) y los depósitos de la gente en el sistema financiero alcanzan a $us 28.189 millones. El monto llega al 98% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año, que es $us 28.704 millones.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 7 de octubre, las RIN alcanzaron $us 14.537 millones. En tanto que en la web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) se informa que los depósitos en el sistema financiero, al 6 de octubre, llegaron a $us 13.652 millones.

La suma de ambas cifras representa $us 28.189 millones, lo que equivale al 98% del PIB calculado por el Gobierno central para la presente gestión: $us 28.704 millones.

En criterio del analista económico José Luis Evia, que los depósitos y las reservas internacionales hayan alcanzado esos niveles es importante y “refleja que la economía del país está pasando por un buen momento”.

Provecho. El economista explicó que el beneficio que logra la gente con los altos niveles de reserva es que tiene la confianza y la seguridad de que podrá acceder a dólares o monedas extranjeras con facilidad para pagar sus exportaciones e importaciones (en el caso de los empresarios) o enviar dinero a sus familiares en el exterior.

Respecto a los depósitos, Evia señaló que este comportamiento refleja que la gente confía en el sistema financiero y destacó que gracias a estos recursos, otros pueden acceder con facilidad a préstamos. “Tener altos depósitos permite a la gente acceder a créditos de los bancos, ya que tienen un nivel de liquidez adecuado para producción o consumo”.

El economista Julio Alvarado afirmó que los depósitos y las RIN expresan “la bonanza económica” por la que pasa la economía, pero considera que el beneficio no llega a la mayoría de la población, excepto a sectores involucrados con el contrabando de bienes y a los productores de coca que ahora utilizan el sistema financiero.

“De nada sirve que los $us 28.000 millones guardados en los bancos y en las reservas se igualen al PIB, porque no beneficia a la mayoría de la gente. Esos recursos deben destinarse a la producción y energía para no seguir importando alimentos”, enfatizó.

El 28 de agosto, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que se desembolsaron $us 600 millones de las RIN al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para el Fondo para la Revolución Industrial y Productiva.

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el crecimiento económico y es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios que son producidos por un país durante un periodo, generalmente de un año.

Las RIN son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago, constituidos generalmente en oro, divisas (billetes y monedas, depósitos a la vista, depósitos a plazo y títulos valor). Entre las funciones que tienen son la de atender las obligaciones externas del país, respaldar la política cambiaria del instituto emisor, fortalecer la función de prestamista de última instancia, coadyuvar a la estabilidad del sistema financiero, cubrir obligaciones con el exterior y hacer frente a eventuales crisis financieras.

El manejo de los recursos

Reservas

Las reservas internacionales son administradas por el instituto emisor (BCB).

Dinero

Los depósitos de la población son gestionados por las entidades financieras, fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario