09 octubre 2013

Microscopio Global 2013 sobre el entorno de negocios para las microfinanzas destaca mejoras en el ámbito de banca móvil, incremento en actividades de protección al cliente y burós de crédito en muchos países a lo largo del último año


  • América Latina y El Caribe otra vez domina la lista de los 10 primeros
  • La mayoría de los países asiáticos demuestran mejorías significativas en la clasificación general mientras que los países del Medio Oriente y África del Norte mostraron la puntuación total más baja


(Caracas, 02 octubre 2013).- El ambiente de negocios global de las microfinanzas ha mejorado en el último año según lo demostrado por el Ranking 2013 del Microscopio Global, realizado por el The Economist Intelligence Unit. La mayoría de los países mejoraron en comparación con aquellos que empeoraron : de los 55 países incluidos en el índice de 2013, 30 mejoraron sus puntuaciones generales, 19 empeoraron y 6 permanecieron sin cambios.

La mayoría de las mejoras de este año se observan en el Marco Institucional de Apoyo para las microfinanzas, mientras resultados del Marco Regulatorio y Práctica vieron un declive general. El aumento de las actividades de protección al cliente, la expansión de banca móvil y el crecimiento de las agencias de crédito impulsaron la mejora de Bosnia, Herzegovina y Pakistán al unirse a los mejores desempeños en esta categoría. Sin embargo, una quinta parte de los países en este análisis aún no tienen en funcionamiento un buró de crédito.

América Latina y el Caribe lideró el ranking como región, obteniendo la mejor puntuación regional. Por otra parte, los países de ALC lograron la mitad de las posiciones en los diez primeros puestos mundiales. Los países asiáticos experimentaron mejoras significativas en la clasificación general debido a los cambios hechos en sus marcos institucionales, liderados por mejores sistemas de resolución de conflictos y las mejoras de sus burós de crédito en comparación a los demás. A pesar que los cuatro países de la región del Norte de África y del Medio Oriente mostraron ligeras mejoras, la región terminó con la menor puntuación total y las puntuaciones más bajas en las tres categorías.

Al cumplir su sexto año en la cima del ranking del Microscopio Global, Perú mantuvo la primera posición, demostrando un entorno regulatorio bien manejado, un mercado competitivo e innovador y liderazgo en la adopción y aplicación de las medidas de protección del cliente. Se han implementado estándares internacionales de información financiera y el regulador bancario supervisa casi toda de la cartera de créditos de microfinanzas. Una reciente ley que regula el dinero electrónico creó una nueva clase de transacción para empresas de servicios que abre nuevas oportunidades para ampliar los servicios financieros en plataformas electrónicas.

Kenia y Uganda fueron los únicos países subsaharianos que lograron ubicarse en la lista de los diez primeros este año. Kenia mantuvo su quinto puesto pero recibió una menor puntuación total en 2013, limitado por una falta de supervisión del ahorro obligatorio en instituciones financieras no reguladas. Uganda avanzó seis puestos, al octavo lugar, alcanzando a El Salvador, con una puntuación sostenida por un entorno macroeconómico y político favorable para las microfinanzas.

También este año, Azerbaiyán subió 18 posiciones en el ranking. La puntuación de Azerbaiyán fue la que más aumento, creciendo por 14 puntos con mejoras en la transparencia de precios, resolución de disputas, el uso de burós de crédito y transacciones financieras basadas en agentes, obteniendo la posición 15 versus la 33 del año pasado. Mejoras en la transparencia de precios, transacciones financieras a través de agentes y capacidad regulatoria en la República Dominicana hicieron posible que se ubicara entre los diez primeros.


Puntos a destacar por país:


• Los primeros cinco países en Microscopio Global 2013 son Perú, Bolivia, Pakistán, Filipinas y Kenya.
• Nuevos entre los diez primeros son República Dominicana y Uganda, mientras que Nicaragua alcanza los quince mejores.

• Mejoras de los burós de crédito contribuyeron a la continua escalada de Camboya. Después de entrar los diez primeros del año pasado, el país subió dos puntos más en este año para lograr el sexto puesto justo detrás de Kenia.

• India subió al puesto 16, al mejorar significativamente su rendimiento en el ranking. Excepto por l la provincia de Andhra Pradesh, el país ha superado los efectos de la crisis de las microfinanzas de octubre de 2010. Las instituciones financieras indias han logrado avances significativos en el establecimiento de sistemas de quejas y reparación adecuadas.

• Ecuador, México y la República Kirguisa enfrentaron dificultades en el 2013.


El estudio examinó el sector de las microfinanzas de los países teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento en ambientes regulados y no regulados en el área de las microfinanzas. El estudio de 2013 utiliza el mismo conjunto de indicadores y la metodología implementado en el estudio de 2011, sin embargo este año EIU aumentó la cantidad de consultas a instituciones de microfinanzas, redes, reguladores, consultores e inversores para reunir ideas adicionales de todas las partes interesadas. El estudio evalúa los países en tres categorías principales:
• Marco regulatorio y prácticas
• Marco institucional de apoyo
• Estabilidad política

Como en años anteriores, EIU completó entrevistas y realizó encuestas en línea para incorporar las opiniones de una amplia comunidad de especialistas en microfinanzas. Finalmente, el estudio Microscopio 2013 destacó la transición que el sector ha experimentando en su camino para lograr la inclusión financiera, así como el papel que el sector privado jugará en ampliar la gama de productos financieros y su base de clientes.
El Microscopio Global 2013 es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), CAF-banco de desarrollo de América Latina-y el Centro Para la Inclusión Financiera de Accion y el Citi Microfinance.

El Global Microscope 2013 y su modelo está disponible gratuitamente en el sitio web de EIU www.eiu.com/ microscope2013, así como en la web de los financiadores, en el caso de CAF en:
www.caf.com/es/mipyme

No hay comentarios:

Publicar un comentario