21 octubre 2013

Municipios no descartan crear un Banco Inversión

La cantidad de recursos que tienen los municipios del país asciende a $us 2.500 millones a la fecha. ¿Por qué no podemos conformar un banco los municipios, dado que la rentabilidad de las inversiones son más elevadas en Bolivia que en otros países? se preguntó el vicepresidente de la FAM-Bolivia, Jorge Silva.

Según el ministro de Economía, Luis Arce, las Inversiones son más rentables en al país y sugirió a las AFP invertir en Bolivia en sectores productivos privados y específicamente en el sector manufacturero. “Es una buena opción pero que amerita la unión de los gobiernos municipales”, sostuvo.

“Hay grupos de políticos que se podrían oponer” advirtió. Según Silva, el ahorro forzoso de los recursos municipales provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son colocados en entidades financieras del país las cuales perciben beneficios por su uso. “Hay gastos de administración y los bancos cobran un porcentaje por los depósitos de los municipios, pero asimismo ellos (los bancos) perciben beneficios por su uso”, dijo. Definitivamente, el sector privado nunca guarda la plata y genera más ingresos. Me parece una buena idea el Banco Municipal, señaló.

Consultado sobre la falta de ejecución de la inversión municipal en este año indicó que “hay problemas de gestión por la imposibilidad de que los municipios pequeños puedan mejorar la ejecución. “Si hay varios factores, hay gobiernos municipales extremadamente pobres que pueden llegar a cien, otros que tienen mucha plata en el eje central y que no tienen capacidad de gasto por factores políticos partidarios”, manifestó.

“A otros municipios les pesa las normas y los procedimientos administrativos que son burocráticos, por lo que no pueden ejecutar sus recursos”. Silva admitió que pese a la Ley de Autonomías promulgada hace tres años en los hechos actualmente “no existe autonomía plena en los municipios”. Reconoció que existen mecanismos de control del nivel central que impiden la movilización de recursos en proyectos de impacto social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario