13 octubre 2013

Pro Mujer y Plaza Sésamo se unen para promover la salud



Pro Mujer y Plaza Sésamo lanzaron en Nueva York el programa Conexiones Saludables, que impulsa la prevención de enfermedades en mujeres y niños pobres de Bolivia. El compromiso incluye a la Clínica Mayo en Estados Unidos y a la farmacéutica Pfizer.

El anuncio del compromiso fue hecho por la presidenta y directora ejecutiva de Pro Mujer, Rosario Pérez y Chelsea Clinton, vicepresidenta de la Fundación Clinton, en alianza con el presidente de la Clínica Mayo, la presidenta de Pfizer para América Latina, el director ejecutivo del Taller Plaza Sésamo y la marioneta Rosita.

La acción conjunta busca promover la prevención de enfermedades usando tecnología digital, entre mujeres y niños de Bolivia y otros países que componen la red global Pro Mujer, que es parte del producto integral microcrédito, capacitación y salud, destaca la microfinanciera en su sitio web y a través de un boletín de prensa.

El lanzamiento fue parte de la plenaria Futuros Saludables de la Iniciativa Global Clinton, de la cual Pro Mujer participa en calidad de “Prominente Organización”.

La iniciativa conjunta se desarrollará a través de una nueva plataforma digital que integra tecnología móvil, internet y video, al igual que entrenamiento a distancia y acceso a especialistas médicos. “A través de educación y una continua interacción con médicos especialistas, Conexiones Saludables busca reducir la carga que las enfermedades crónicas imponen a las familias latinoamericanas, a los gobiernos y a la sociedad en general. Este esfuerzo común utilizará contenido de Plaza Sésamo para llevar importantes mensajes de salud a los niños y sus familias”, señala el boletín.

Conexiones Saludables será apoyado por la compañía farmacéutica Pfizer, especializada en mercados emergentes expandiendo el acceso a atención confiable y accesible, que proveerá asistencia técnica al proyecto a través de sus programas corporativos voluntarios y proveerá amplios fondos operativos.

“Pfizer se siente muy honrado en ser parte de este esfuerzo único que busca empoderar a mujeres para que tomen control de su salud, apoyándose en la tecnología”, dijo AdeleGulfo, presidenta de Pfizer. A su vez, John Noseworthy, presidente de la Clínica Mayo, experta en atención remota, agregó que “este programa y alianza innovadora es un paso importante para tener un impacto aún más grande en la salud de las mujeres y los niños en América Latina”. Por ello, Conexiones Saludables está en fase de entrenamiento de personal y desarrollando una infraestructura para el proyecto. Se estima que en 2014, personal de Pro Mujer podrá consultar a los especialistas de esta clínica a través de la plataforma “Pregunte a un Experto de Mayo”.

Luego se implementarán plataformas de consulta remota en los más de 60 consultorios propios que Pro Mujer tiene en todo el territorio boliviano para atender a sus 114.000 clientas y sus familias, lo que representa aproximadamente 460.000 beneficiarios del proyecto en el país.

Conexiones Saludables permitirá a las clientas de Pro Mujer beneficiarse no sólo de servicios financieros sino también de diagnósticos y opiniones de reconocidos médicos internacionales.

“La experiencia en educación de Plaza Sésamo, el conocimiento de la Clínica Mayo, la fuerza de Pfizer, junto a la extensa red de consultorios y personal altamente calificado de Pro Mujer, generarán que el compromiso aumente el bienestar de las mujeres y sus familias. Esta es una oportunidad única de asociarse con organizaciones líderes en salud y educación, y crear una plataforma tecnológica de vanguardia con el potencial de mejorar significativamente la salud de las personas que servimos en América Latina”, dijo la boliviana Rosario Pérez.

La microfinanciera está en 5 países

Pro Mujer (en el sitio promujer.org) es una entidad de microfinanzas que nació en Bolivia y está en cinco países de América Latina y el Caribe. Fue establecida en 1990 con el enfoque inicial de educación, salud, planificación familiar y desarrollo infantil para las mujeres que recibían donaciones de alimentos. El programa expandió su misión cuando las mujeres insistieron que su prioridad era de tener un ingreso para sustentar a sus familias.

Actualmente tiene cobertura nacional y trabaja con las mujeres de escasos recursos en los nueve departamentos. Las clientas de Pro Mujer son principalmente mujeres entre las edades de 21 y 45, y la mayoría de ellas residen en ciudades pequeñas y participan en actividades comerciales, a menudo en los mercados locales o vendiendo bienes producidos en las empresas que operan fuera de sus hogares. Lynne Patterson, estadounidense, y Carmen Velasco, boliviana, son las fundadoras. Aplicaron su programa en Nicaragua en 1996, establecieron la sede internacional de Pro Mujer en la ciudad de Nueva York en 1997 y continuaron ingresando en otros países: Perú (1999), México (2001) y Argentina (2005).

El show se coproduce hace 40 años

Plaza Sésamo ha sido coproducido en México por Sesame Workshop y Televisa, una de las compañías de televisión más grandes de América Latina, por 40 años, según detalla www.plazasesamo.com.

El programa está diseñado para atender las necesidades educativas de los niños en edad preescolar en toda América Latina y reflejar culturas y tradiciones de cada país.

Plaza Sésamo tiene un currículo desarrollado con la ayuda de productores, empresas de medios, maestros y educadores de México y América Latina. El objetivo de cada temporada de Plaza Sésamo es educar y entretener a la audiencia. Los objetivos educativos de la serie incluyen ayudar a construir y reconocer las habilidades cognitivas, la representación simbólica, la diversidad humana y el mundo que rodea a los niños. “Tiene los queridos Muppets Pancho, Abelardo, Lola y Elmo en segmentos interactivos, canciones alegres, animaciones, documentales cortos e invitados famosos que le dan una vida especial a la plaza llena de diversión”, detalla la web.

Plaza Sésamo es una serie de televisión adaptada para América Latina del programa “Sesame Street” que fue pionero en la televisión educativa contemporánea. La serie se empezó a transmitir por primera vez en 1972.

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