16 octubre 2013

Prodem aumenta su capital en 47,3 millones de bolivianos

El Fondo Financiero Privado Prodem SA aumentó su capital pagado en 47,3 millones de bolivianos, para garantizar su solvencia y crecimiento de cartera.
Con este aumento de capital, espera ampliar sus servicios entre su público objetivo y atender el área rural.
Según el testimonio 229/2013 publicado ayer, la entidad, que tiene como principal socio al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), que controla el 99% del paquete accionario, aumentó capital y modificó la escritura de constitución social y sus estatutos.
Prodem tenía un capital pagado de 266,6 millones de bolivianos, pero la junta general de accionistas realizada el 1 de agosto de este año decidió incrementar el monto en 47,3 millones de bolivianos.
Por tanto, el nuevo capital pagado de la entidad es de 313,9 millones de bolivianos.
Este aumento se respalda en la reinversión del 70% de las utilidades obtenidas en 2012.
De acuerdo con el testimonio, William José Cañas, representante de BANDES, dijo que al tener la mayoría del capital accionario de Prodem, al ejercer el poder de dirección, monitorear el negocio y desempeño del fondo financiero, se vela para que se mantenga hacia adelante las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y solvencia. Esto, para que el crecimiento cuente con el capital necesario.
Recordó que a partir de 2008 hasta la fecha se realizaron aportes en efectivo y reinversión de utilidades por un importe de 228,7 millones de bolivianos.
Se constituyeron previsiones voluntarias por 107,3 millones de bolivianos, reconocidas como capital secundario para el cómputo del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP).
"Lo que demuestra el interés en contribuir al fortalecimiento de Prodem y por ende el apalancamiento de recursos necesarios para la atención con créditos a sectores de su mercado objetivo y en particular al área rural, que es prioridad del Gobierno del Estado Plurinacional”, precisó.
Antecedentes
El BANDES de Venezuela es el accionista principal de Prodem desde mayo de 2008, cuando adquirió el 94% de las acciones.
En febrero de 2011, la junta extraordinaria de accionistas decidió retirar el trámite de transformación a banco.
En los recientes años, la Caja Los Andes se convirtió en banco al igual que el Fondo Financiero privado FIE. Estaban en ese trámite EcoFuturo y el Fondo Financiero Fassil.
La nueva Ley de Servicios Financieros, en su artículo 234, regula la creación de bancos pyme, que tendrán como objetivo la prestación de servicios financieros especializados en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

La norma autoriza un financiamiento a grandes empresas hasta un límite máximo de 30% de su cartera de créditos.

En microfinanzas
Cifras La cartera de préstamos de Prodem pasó de 482,3 millones de dólares en diciembre de 2012 a 590,2 millones de dólares en junio del presente año, según un informe de Aesa Ratings.
Destino Por el nicho al que se enfoca, la cartera está concentrada en microcrédito y pyme (57,6% y 23,7%, respectivamente), con más de 136 mil clientes. La entidad no muestra concentraciones entre los 25 mayores deudores.
Mercado Los activos de Prodem llegan a 791 millones de dólares. Es la tercera entidad de microfinanzas del sistema, con una participación de mercado de 16,6% .

No hay comentarios:

Publicar un comentario