22 octubre 2013

Regulación de tasas incidirá en rentabilidad del sector bancario


NO TODOS LOS BANCOS TIENEN LA MISMA CAPACIDAD FINANCIERA.

La fijación de pisos y topes para las tasas de interés en el crédito productivo, de la vivienda y en los depósitos, reducirán las ganancias del sector bancario, sostiene el economista Daniel Vedia en una publicación divulgada por la Cámara Nacional de Comercio. Por su parte, el gerente de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Finrural), Néstor Castro, señaló que “la aplicación del régimen de regulación para las tasas de interés activas tendrá un impacto importante en las instituciones que tienen una alta concentración de su cartera en financiamiento al sector productivo”.

“Las decisiones que adopte el Gobierno en esta materia podría afectar a las entidades que desarrollan el microcrédito productivo en el país, en caso de que el Gobierno no considere los costos que implica atender a este sector”, manifestó Castro.

Sostuvo que en las conversaciones con las autoridades de Gobierno se insistió que cada entidad tiene costos diferenciales y adicionalmente fuentes de financiamiento de diversa composición.

“No es lo mismo colocar crédito en las áreas urbanas y rurales”, señaló. Asimismo, sostuvo que el Gobierno debe considerar también la situación de muchas entidades del microcrédito, la mayoría de las cuales no puede realizar captaciones directas del público, por lo que su financiamiento es más caro porque proviene de fuentes no convencionales.

DESEQUILIBRIOS

Vedia por su parte señala que una intervención del Gobierno en la fijación de tasas activas mínimas y/o pasivas y máximas de interés puede ocasionar desequilibrios en los bancos, ya que el sistema tiene otras variables a considerar y no necesariamente las tasas, sostiene en la publicación.

En este sentido, Vedia dice que antes de la aplicación de la ley en la economía real se debería considerar un análisis por institución, basado en la capacidad de captación de depósitos y como contrapartida el otorgamiento de crédito de cada entidad, tasas de encaje de los depósitos y los costos fijos. Puntualiza que “la nueva ley del sector financiero tendrá un impacto significativo en la rentabilidad de los bancos privados”. El 2012 las ganancias de la banca se situación en $us 180 millones, sostuvo recientemente el presidente de la Asociación de Bancos Privados y Entidades Financieras de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest. El directivo anticipó que como consecuencia de la regulación de tasas y la aplicación de impuestos al sector que asciende al 50 por ciento, es previsible que afecte la rentabilidad de las entidades.

RIESGO MORAL

“En el marco de los nuevos sucesos y reglas de juego en el mercado financiero nacional, el dinero de los depositantes estará seguro por las nuevas figuras que se crean, pero se podría percibir un ´riesgo moral´ en el tema de los préstamos y créditos” sostiene el economista Vedia. “Bajo la prioridad de créditos al sector de vivienda social y apoyo productivo, esta ampliación del crédito sujeta a la figura de garantías no convencionales, no todos los prestatarios pueden ser sujetos de crédito que lleguen a devolver el préstamo”, advirtió. Señaló, asimismo, que la regulación vía decreto introduce en el sector “incertidumbre al no garantizar una normativa estable, ya que puede ser modificada en cualquier momento por el Gobierno”.
TITULARES ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario