15 noviembre 2013

ASFI enjuicia a 15 sujetos por el caso de la San Luis

Estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa son los dos delitos por los que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la querella en contra del presidente del club de fútbol The Strongest, Kurt Reintsch; el ex gerente general de la Cooperativa San Luis, Arturo Cuéllar; y otras 13 personas. El juicio fue planteado ayer en la ciudad de Santa Cruz por la directora de la entidad, Lenny Valdivia.

“El Ministerio Público, en ejercicio de sus facultades y con la cooperación del distrito de La Paz, ha efectuado allanamientos simultáneos en el complejo del club Strongest en la zona de Achumani, la oficina de la calle Comercio y el domicilio de Kurt Reintsch”, detalló.

El vicepresidente del club deportivo, Aldo Burgos, calificó como ilegal el allanamiento a los tres lugares y dijo que convocará reunión de directorio para asumir medidas en contra de las autoridades del Ministerio Público.



El caso

Según la querella presentada por la ASFI, Kurt Reintsch entre septiembre y diciembre de 2010, de la Cooperativa San Luis realizó 18 desembolsos por un total de Bs 3,9 millones.

Luego hubo dos desembolsos por $us 1,2 millones, y en 2011 se autorizó la entrega de otros $us 300.000 a cuentas de R.M.P.S. esposa de Reintsch.

Para amortiguar la deuda, en abril de 2011 los directivos de la cooperativa y el presidente atigrado suscribieron una escritura pública mediante la cual se transfiere la “cartera de créditos” de la entidad financiera a Reintsch y para esa operación supuestamente se traspasa un terreno, pero al detectarse que los documentos no eran idóneos se suspendió la operación.

Ante ese panorama el directivo entregó 2.367 “Certificados de Participación (CSPs) del complejo deportivo en Achumani”, cada uno por un valor de $us 2.600 ($us 6.155.592 en total) y otros Bs 4,3 millones que ya debía Reintsch, su esposa y su empresa; los documentos no tienen valor económico. En coincidencia con el proceso, ayer el servicio de impuestos procedió a embargar dos bienes del club deportivo por una deuda de Bs 820.000, se trata la sede administrativa y la escuela de fútbol

Anoche, Valdivia confirmó que también se inició procesos penales a los responsables de las cooperativas societarias Nuestra Señora de Cotoca e Intercoop

Las claves del caso

1. Reintsch entregó 2.367 Certificados de Strongest con un valor de $us 2.600 cada uno de los “cartones”, dijo la directora de ASFI.

2. La ‘venta’ de estos certificados significaron $us 6.155.592 y hay otra deuda de Bs 4,3 millones.

3. Por tanto el total de la deuda que tiene la familia Reintsch-Paniagua alcanza a los Bs 47.147.154 con la Cooperativa San Luis.

4. El vicepresidente de Strongest dijo que toda la deuda que tenía el presidente del club con la San Luis fue pagada con dinero personal del acusado.

5. Todas las irregularidades eran de conocimiento de los consejeros y gerentes de la San Luis.



6. Para el directivo atigrado la ASFI, que pertenece al Estado, al convertirse en denunciante debe asumir la deuda de la San Luis con los ahorristas.

EL CASO DE LA OTRA ENTIDAD AFECTADA

Los consejeros de la Cooperativa San Luis no solo permitieron el caso San Luis, sino que se detectó otra compra de pasivos de la Cooperativa Sudamericana que le vendió Depósitos a Plazo Fijo (DPF) sin el consentimiento de la Asamblea de Socios o del Directorio, lo que involucra al exgerente Arturo Cuéllar por un daño económico que alcanza los Bs 17.872.048 que se debería a Dina Mallón a cambio de terrenos que no tienen documentos.

Por los dos casos, los enjuciados son: Arturo Cuéllar, exgerente general; Kurt Reintsch, presidente de Strongest; las expresidentes del consejo de Administración, M.N.R.C y M.K.M.C; la exSecretaria de Administración, M.E.R.M; exvocal del Consejo de Administración, C.A.H.C; vocal suplente C.M.Y.F.R; vocal suplente E.B.M; el expresidente del Consejo de Vigilancia M.C.R.M; los socios y empleados de Reintsch R.I.M; T.S.I; J.C.P.S; D.M.P; finalmente F.R.C. exgerente administrativo de la empresa de Kurt Reintsch, Inmobiliaria Altiplánica. No hay orden de detención para ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario