08 noviembre 2013

BCB retira Bs 2 mil millones para evitar alza inflacionaria

Hasta fin de año, el Gobierno dispuso, a través del Banco Central, el retiro de Bs 4.000 millones del circulante monetario para controlar el alza inflacionaria de los últimos meses y que colocaron los precios de los principales productos de la canasta familiar con alzas por encima de 1 punto porcentual. En octubre la absorción de liquidez del mercado ascendió a Bs 2.000 millones, indicó el ministro de Economía, Luis Arce, quien anunció que hasta fin de año se retirará del mercado una cifra similar.

LIBERACIÓN DE

IMPUESTOS

"La operación más importante fue en octubre cuando el BCB retiró más de Bs 2.000 millones de circulación", señaló Arce. Dijo que el Gobierno simultáneamente aplicó una serie de medidas como la liberación de impuestos para la importación de alimentos, asimismo, aceleró los procedimientos para la desaduanización de los productos importados. Ahora la papa importada ingresa al país, de igual manera, se ha determinado la regulación de precios del pollo y la harina. Todas estas disposiciones felizmente han dado resultado. Estamos descendiendo en nuestros niveles de inflación. Ha sido una etapa especulativa", explicó el ministro.

“Como han visto los precios o han dejado de subir o reflejan un descenso paulatino", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, quien destacó que en el mes de octubre la variación de los precios se situó en 0.73 por ciento.

INFLACIÓN REAL

La Fundación Jubileo sostuvo que la inflación general, entre enero y octubre de 2013, llegó a 6,43 por ciento, citando el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Sin embargo, para los pobres, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor alcanzó a 8,06 por ciento hasta octubre, cifra mayor en 1.6 puntos porcentuales”, indica el documento divulgado este miércoles.

Para el cálculo de este dato, Fundación Jubileo tomó en cuenta que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE (la entidad estatal utiliza una base de datos de los años 2003-2004).

El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8 por ciento; pero, para los pobres, la inflación ya superó esa meta en 3,3 puntos porcentuales.

PREVISIONES

El ministro Arce señaló que en el mes en curso irá bajando la inflación alcanzada en octubre y que de acuerdo a su criterio “no está por encima del 1 por ciento sino en 0.73 por ciento, con tendencia a la baja. Esperamos que hasta fin de año cumpliremos las previsiones, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario