23 noviembre 2013

BCB retirará dinero para evitar inflación por el doble aguinaldo

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el lanzamiento de un bono navideño con una tasa del 6% y nuevos Certificados de Depósito para las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el fin de retirar circulante y neutralizar un volumen de dinero tras el pago del doble aguinaldo.
Ambas medidas buscan evitar que una mayor circulación de dinero ocasione inflación.
Según la teoría económica y monetaria, las personas, al contar con más dinero, están dispuestas a pagar más por un bien o un servicio, lo cual eleva los precios, es decir, surge la inflación; el BCB, al vender títulos-valores como los bonos navideños, recoge o "esteriliza” ese dinero.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que con las dos mencionadas medidas y otras que se ejecutan se prevé recoger 8.000 millones de bolivianos hasta el 31 de diciembre.
"Con el lanzamiento de una nueva oferta de Certificados de Depósito para las gestoras de los fondos de jubilación y del Bono Navideño BCB, que son programas fiscales financieros anunciados a principios de año, se evitará un brote inflacionario”, explicó Zabalaga.
En lo que va del año, el instituto emisor ya retiró de la economía 5.700 millones de bolivianos.

El miércoles 20, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que ordena el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado y a los consultores en línea, lo que, según los analistas, causará inflación o un alza de precios.

Zabalaga afirmó que la inflación no sobrepasará el 8% y que la gestión cerrará con 7,5%.
El BCB opina que las tasas de noviembre y diciembre no necesariamente son las más altas en el año. Según datos de los últimos 20 años, en esos meses, en promedio, se registraron tasas entre 0,49% y 0,43%, debido a una gran oferta de bienes y servicios.
Zabalaga explicó que el bono navideño se emite desde hace dos años y que saldrá la próxima semana con un interés de 6%.
La oferta se incrementará de 30.000 a 50.000 bolivianos. Las personas podrán adquirir si lo desean hasta 50 bonos, cada uno de mil bolivianos, en las ventanillas del BCB o en las agencias del Banco Unión en todo el país.

Los Certificados de Depósito, por 1.780 millones de bolivianos, se colocan desde junio.

Ahora el BCB ha agregado 2.000 millones de bolivianos con una tasa de interés de 4,3%.

"Por lo tanto, la economía está en condiciones de recibir esta liquidez adicional (del doble aguinaldo) a lo que se espera que será sin fuertes impactos. La liquidez actual es de 5.300 millones de bolivianos y con el retiro que pensamos hacer de los recursos de las gestoras de pensiones bajaremos a 3.364 millones hasta el próximo mes”, remarcó el presidente del BCB.
Tasa prevista
La tasa de inflación acumulada a octubre llega a 6,43%, que es mayor a la meta anual de 4,8%, y el Gobierno espera cerrar la gestión con un 7,5%.
El pago del doble aguinaldo representará una inyección de 360 a 380 millones de bolivianos sólo en el sector público, que tiene unos 400 mil empleados; se estima que hay otros 400 mil asalariados en el sector privado.
El ministro de Economía, Luis Arce, y el vicepresidente Álvaro García Linera descartaron que el beneficio desate presiones inflacionarias, porque no se sustenta en una emisión inorgánica de dinero, sino en la producción.

Aseguran que la gente no sólo gastará, sino ahorrará

El Banco Central de Bolivia (BCB) considera que los recursos extraordinarios que se inyectarán con el pago del doble aguinaldo a los empleados de las empresas públicas y privadas no sólo serán destinados al gasto, sino también al ahorro.
El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, afirmó que ese dinero adicional se dispondrá para el ahorro o el pago de deudas y no sólo a la compra de bienes y servicios, por lo que se espera que no tenga un impacto en el precio de los productos de la canasta familiar.
"El doble aguinaldo es un ingreso extraordinario; si fuera un ingreso permanente podríamos esperar que haya una subida de precios, no se repetirá al próximo mes; entonces, una parte de este incremento (doble aguinaldo) se destinará al ahorro, por lo que no tendrá un impacto inflacionario”, aseguró.
Por experiencia, dijo que se conoce que las familias planifican el gasto de su primer aguinaldo en la compra de regalos, en fiestas de fin de año y viajes, pero el doble pago incentivará en los hogares el deseo de ahorrar.
Agregó que, en caso de que la población decidiera consumir, es "muy” probable que los recursos se destinen a la compra de productos como los muebles, lo cual beneficiará al aparato productivo porque habrá una mayor demanda.
"Otros ahorrarán, pagarán deudas o equiparán su hogar con muebles; hay que ver este doble aguinaldo como una oportunidad para el aparato productivo y de alguna manera regresará al sector (privado)”, agregó el presidente del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario