08 noviembre 2013

Cambios en la Ley de Pensiones suben rentas de 10 mil personas

El presidente Evo Morales promulgó ayer las modificaciones a la Ley de Pensiones 065, que suben las rentas solidarias de los trabajadores con menores ingresos y que beneficiarán a quienes presentaron sus solicitudes desde enero.
Esos cambios elevarán las jubilaciones de 10.000 personas, en principio.
"Por ejemplo, un minero con 31 años de trabajo y un salario promedio de 5.755 bolivianos recibía 3.700 bolivianos. Con la propuesta, este compañero minero habría estado ganando al mes de mayo 4.000 bolivianos”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.
La norma subió los límites de la renta solidaria para el sector minero de 3.700 a 4.000 bolivianos y de 2.600 a 3.200 bolivianos para el resto de los trabajadores, como los maestros o fabriles.
Además, la norma permite acogerse al beneficio "de forma retroactiva a partir de enero de 2013 para las solicitudes en curso y a partir del primer mes de pago de pensiones para las solicitudes en curso de adquisición, tomando en cuenta la fecha de solicitud”, detalla el texto leído en Palacio de Gobierno.
Esto implica que el incremento de las rentas se dará a partir de la promulgación de la ley para los trabajadores que presentaron su solicitudes desde enero y no se refiere a un pago retroactivo del incremento a las rentas desde principios de año. Por ejemplo, si una persona se jubiló en febrero, su incrementó lo recibirá a partir de ahora, lo que no implica un pago retroactivo por los nueve meses pasados.
Según Arce, son seis meses que los pasivos del magisterio, mineros y el resto de los jubilados dejaron de percibir este aumento en la pensión propuesta por el Gobierno.
Recordó que la tercera propuesta gubernamental fue presentada en mayo, pero la Central Obrera Boliviana (COB) demoró en aceptarla y en ese lapso los trabajadores no se beneficiaron del ajuste en las rentas. La COB inició entonces un paro de dos semanas en demanda de una jubilación con el 100% del salario.
Sin embargo, el ministro de Economía anticipó que "son más de 10.000 trabajadores los que se beneficiarán hoy con este incremento en la pensión solidaria” y que aún resta trabajar en los reglamentos referidos a los recargos, consultores y prestaciones; el de ingresos de las aportaciones nacionales solidarias y el reglamento de inversiones.

También se evaluará la insalubridad laboral.

COB admite que no logró objetivo
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, reconoció que no se consiguió el objetivo de lograr una renta con el 100% del salario. Tampoco una pensión de al menos 8.000 bolivianos a favor de los mineros y 5.000 para el resto de los trabajadores
"No se pudo llegar a un acuerdo en las jornadas de mayo, pero tuvimos la capacidad de apostar por el diálogo (para) que esto haya desembocado en un convenio”, suscrito el 10 de septiembre, dijo. La COB se comprometió a viabilizar los reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario