27 noviembre 2013

Doble aguinaldo para jubilados cuesta unos Bs 1.200 millones

El Gobierno informó que el eventual pago de un doble aguinaldo para los jubilados representaría 1.200 millones de bolivianos para el Tesoro General de la Nación (TGN), lo cual provocaría déficit fiscal.
"Aproximadamente se gastan 600 millones de bolivianos por mes y deberíamos pagar esa cantidad (con el nuevo beneficio). Sólo en aguinaldos se gastaría 1.200 millones de bolivianos”, afirmó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
Los rentistas iniciaron protestan porque consideran que fueron excluidos del pago del doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”, aprobado por el presidente Evo Morales. Esta medida beneficia exclusivamente a los trabajadores activos de los sectores público y privado.
Guillén remarcó que los jubilados reciben otros beneficios, como la mejora de la Renta Dignidad; además, el Estado erogó este año 7.800 millones de bolivianos para las rentas de este sector. En 2006 sólo se precisaban 2.000 millones de bolivianos, lo cual implica que ese gasto casi se cuadruplicó.

"Es un monto alto que el Estado destinó para atenderlos”, agregó Guillén.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, desestimó los datos. "Ellos manejan estadísticas económicas y nosotros manejamos nuestras necesidades. Por eso pedimos participar en el doble aguinaldo”, afirmó.
Además, minimizó el incremento de la Renta Dignidad, de 50 bolivianos. "No se puede comparar lo que tendrá un jubilado, sumando su renta y un aguinaldo, con los 47.000 bolivianos que recibirá un diputado u otros funcionarios del Gobierno”, argumentó.
Según los datos del Viceministerio de Pensiones, hasta marzo de este año estaban registrados 160.423 jubilados; de ellos, 79.828 son titulares y 36.535 son derechohabientes, es decir, las viudas de pasivos y otros familiares.
Los rentistas de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) suman 6.147 y los que reciben compensación de cotizaciones llegan a 52.638.
Guillén afirmó que el pago del doble aguinaldo a los rentistas es "complicado”, porque causará un déficit fiscal.
"Iría contra la economía del país, pero estamos siempre abiertos al diálogo y esperemos que comprendan. Se los atendió, nunca se los discriminó y se priorizó la atención a ellos”, afirmó la autoridad.

Los jubilados se movilizaron desde el jueves 21 para recibir también el doble aguinaldo.

Rentistas marchan desde Konani a partir del lunes

La Confederación de Jubilados del país convocó una marcha desde la localidad de Konani hasta La Paz, que comenzará el lunes 2 de diciembre. Desde mañana hasta el viernes continuarán con sus medidas de presión.
"Para el lunes convocamos a una marcha desde Konani recordando la movilización de abril de 2011, cuando pedimos la mejora de nuestras rentas y que sólo recibimos un aumento de 50 bolivianos”, declaró el dirigente nacional del sector, Irineo Rivera.
Los rentistas piden ser incluidos en el Decreto Supremo 1802, que instituye un segundo aguinaldo para los empleados activos de los sectores privado y público.
Sin embargo, el dirigente dijo que las marchas continuarán y se multiplicarán. "El jueves y viernes se convocó a movilizaciones generales en todos los rincones del país. Los jubilados estamos en todas partes”, sentenció.
Las decisiones fueron asumidas ayer tras el ampliado nacional que se realizó en su sede de la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Sin embargo, Rivera no descartó la posibilidad de instalar un diálogo con el Gobierno.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que espera que el sector "comprenda” que no se puede acceder a su pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario