04 noviembre 2013

El dinero plástico se pone de moda

El dinero en efectivo poco a poco está siendo reemplazado por el plástico, así lo demuestran datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). En la actualidad, según el ente regulador hay 2.367.735 tarjetas de débito y crédito en el país.

El avance permite pagar servicios y efectuar compras, sin la necesidad de billetes de papel. Si bien no hay datos específicos, sobre las operaciones que se realizan con este tipo de tecnología, algunos bancos como el Banco Unión S.A., indicaron que las transacciones hechas con tarjetas de débito suman cerca de 2,5 millones al mes y con tarjetas de crédito la cifra llega a 10.000, en el mismo periodo.

Expertos en finanzas reconocieron el avance que han hecho las financieras al masificar el uso de estos mecanismos, demuestra, según los entendidos, que Bolivia cuenta con una banca de primer mundo. Si embargo, recomendaron usar con prudencia esta tecnología. Según la ASFI, de 3.873 puntos de atención en todo el país, 2.028 son cajeros automáticos en donde se pueden retirar dinero con las tarjetas de débito.

Numerosas. La cantidad existente de esta herramienta es importante, porque incluso, su número sobrepasa al de prestatarios (gente que toma créditos de la banca). Hasta el primer semestre, en el sistema financiero 1,1 millones de personas solicitaron préstamos a la banca, pero la cantidad de tarjetas, (débito y crédito) llegan, según la ASFI, a más de 2 millones de unidades. Algunas entidades financieras consultadas, como el Banco BISA, indicaron que han distribuido, entre sus clientes, alrededor de 170.000 tarjetas, entre débito y crédito.

El banco Los Andes ProCredit, informó que a nivel nacional cuenta con algo más de 27.000 usuarios de este servicio, y que de forma mensual realizan cerca de 50.000 operaciones.

Por su parte, el Banco Unión señaló que hasta la fecha suman aproximadamente 350 mil clientes que hacen uso de tarjetas de débito y 6 mil que utilizan tarjetas de crédito.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, señaló que el "dinero plástico", hoy es el vínculo para realizar operaciones a través de la banca electrónica, en operaciones de retiro y depósitos a través de cajeros automáticos (ATM), así como en tiendas, restaurantes, gasolineras, supermercados y comercios en general, sin necesidad de portar dinero en efectivo. Explicó que también se emplean para operaciones de comercio por internet, permitiendo comprar por la web.

"Su uso evita que el público tenga que hacer filas, ahorrando tiempo y el costo de transporte a una oficina bancaria", señaló.

Ventajas y desventajas. El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que este tipo de tecnología, representa una gran ventaja para los usuarios pero a la vez es un riesgo.

"Por ejemplo, si uno no paga una tarjeta de crédito a tiempo, se puede pagar muchos intereses", afirmó.

Por su parte, el analista Carlos Schlink, señaló que este servicio le permite a la banca hacer circular más fácil recursos, y los cliente evitarse percances y colas.

Empero, señaló que se debe invertir más en Aparatos de Registro de Pago (POS).

"Con esto la banca no pierde su liquidez y el cliente no corre riesgos y gana pequeñas tasas de interés", afirmó el experto.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que la masificación del dispositivo es una muestra del avance tecnológico de la Banca. "Bolivia no está aislada de los avances del mundo", dijo.

Cambio. Por su parte, la ASFI, señaló que del 1 de noviembre del año 2012, todas las entidades financieras iniciaron el proceso de migración de la tecnología de banda magnética a chip.

El ente regulador recordó que otros países demoraron entre tres a cuatro años solo en implementar el uso de estas tarjetas inteligentes, pero que en Bolivia se ha tomado solo un año y cinco meses desde el inicio de la migración. Esto gracias a las campañas que realizan algunas financieras para que sus clientes puedan requerir el cambio correspondiente.

Tecnología
Migración de cinta magnética a chip tiene un avance del 94,3%

Migración. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) han cumplido el cronograma de migración de tarjetas con banda magnética al sistema chip en un 94,3%; el 5,7% restante corresponde a clientes titulares que aún no han requerido el cambio a sus Entidades de Intermediación Financiera.

Por otro lado, según el ente regulador, el cambio de tarjetas de crédito (de banda magnética a sistema chip) aún se encuentra dentro de cronograma, tal y como lo muestra el cuadro antecedente, hasta el 31 de diciembre de 2013./EEE

Para saber

Origen. En 1914 la empresa Western Union en los EEUU, comenzó a emitir una tarjeta de crédito a un grupo selecto de clientes, una pequeña placa de metal que les hacía merecedores de una atención rápida y amable con el beneficio de pago diferido sin cargos por financiamiento.

La primera. En 1951 el Franklin National Bank de la ciudad de Long Island, New York, comenzó a emitir la primera tarjeta bancaria que los usuarios podían usar en establecimientos comerciales locales.

Seguridad. Se implementaron las tarjetas con chip en el sistema financiero boliviano para eliminar la posibilidad de clonación, aún se mantiene la banda magnética para que los clientes puedan realizar compras en el extranjero, en países que aún no han implementado la tecnología del chip. Dado que en Bolivia se instaló esta tecnología, los delincuentes no pueden clonar el chip, pero sí las bandas magnéticas para usarlas en otros países.

Punto de vista

"Los billetes en el mundo cada vez se usan menos"

Armando Méndez
Expresidente del BCB


El incremento del uso de estas tarjetas es una expresión del avance bancario en el mundo del cual Bolivia afortunadamente no está ausente. Está participando de este avance tecnológico que se está presentando en el mercado mundial del sector financiero.

Con esto se está sustituyendo paulatinamente el uso del papel moneda. La gente llama a este avance dinero plástico o electrónico, pero el dinero sigue, solo que se está cambiando la forma de usarlo.

Esta es una tendencia va continuar en el país, porque ahora casi todos los trabajadores formales reciben sus sueldos en una cuenta bancaria y son los que utilizan los cajeros automáticos cuando quieren retirar dinero. Esto da mayor seguridad a las personas. Además en la actualidad los billetes en el mundo cada vez se usa menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario