15 noviembre 2013

Jerusalén y Montero siguen con devolución de aportes

En apego a la decisión tomada por los socios de circunscribirse a un proceso de salida ordenada sin disolución del sistema de intermediación financiera, las cooperativas de ahorro y crédito societarias Jerusalén y Montero, esta última con base operativa en la ciudad del mismo nombre, llevan adelante un plan ordenado de devolución de aportes a sus socios y ahorristas.

En la cooperativa Jerusalén se informó de que llevan a cabo un proceso equitativo y ordenado de devolución aprobado por los socios en asamblea realizada en junio del presente año.

Dieron cuenta de que este proceso es posible gracias a la recuperación de cartera que se realiza mes a mes y a gestiones realizadas por el directorio y ejecutivos de la institución.

Se especificó que Jerusalén continuará enfocada en la recuperación de la cartera de créditos para continuar con la devolución de ahorros a los socios y que las operaciones continuarán realizándose en la oficina central de la avenida Cañoto, entre Ayacucho y Junín.

Entretanto, en la Cooperativa Montero, que desde abril de este año comenzó un proceso de salida ordenada sin disolución, por mandato de su asamblea de socios, a la fecha ha logrado superar un 25% el cronograma de devoluciones de ahorros programados, plan que tiene como plazo máximo para reembolsar en cinco años.

Luis Alberto Medina, gerente de la institución, indicó que los ahorristas de alrededor de 11.000 cuentas menores a $us 300 ya recibieron la totalidad de su dinero, y que ahora, se trabaja en la devolución de las restantes 1.000 cuentas.

Refirió que aproximadamente se procedió a devolver $us 2.500.000 y restan otros $us 5.000.000. Dio cuenta de que mensualmente se hacen devoluciones proporcionales a la recuperación de los últimos 30 días.

Nuestra Señora de Cotoca está en fase de recuperación de cartera, mientras que Intercoop, con 2.000 socios, enfrenta un proceso con la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).



Escenario gris en la San Luis

En la quebrada cooperativa San Luis, según fuentes de la comisión liquidadora, con la venta de la cartera de crédito por valor $us 3.250.000 a la Cooperativa Jesús Nazareno se devolvió un 9% del capital a los 7.000 socios y ahorristas que resultaron afectados por la quiebra de la entidad.

El proceso se cortó y la pretensión de monetizar el edificio donde operaba la San Luis, en la avenida Cañoto, se truncó porque 26 socios embargaron dicho bien

DATOS

1. Según fuentes de la comisión liquidadora de la San Luis, son 7.000 socios y ahorristas que fueron afectados por la quiebra técnica de la cooperativa.

2. En su momento la ASFI hizo inspecciones a Nuestra Señora de Cotoca e Intercoop y descubrió irregularidades que fueron denunciadas en la Fiscalía.



3. Hoy, a las 15:00, en la cancha del barrio Santa Rosita está prevista una reunión de socios y ahorristas de la quebrada San Luis.

La adecuación en el sistema está estancada
Mario Tejada - CONSULTOR FINANCIERO

En los cinco años de vigencia del proceso de adecuación, la ASFI ha realizado numerosas visitas de inspección a las cooperativas para verificar la situación financiera, operativa y administrativa y establecer el grado de avance en el proceso de adecuación.

Este proceso está estancado, la ASFI continúa rechazando los planes de acción y de fortalecimiento patrimonial que presentan las cooperativas porque no tienen proyecciones que tengan sostenibilidad patrimonial. Es decir, no tienen inyección de capital fresco que posibilitaría aumentar la cartera.

Entonces, la ASFI se ve obligada y aconsejan a las cooperativas tomar acciones duras; cerrar agencias, reducir gastos administrativos, reducir personal y revertir pérdidas operativas acumuladas. Tareas difíciles de lograr, si además la ASFI prohíbe a las cooperativas, por protección a los ahorristas, la captación de depósitos a plazo fijo que no sean de sus propios socios o, alternativamente, buscar posibilidades de fusiones.

El camino menos doloroso está descrito en la circular 141/2012 de la ASFI, que establece la disolución voluntaria de entidades con insuficiencia de capital o quiebra técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario