07 noviembre 2013

La compraventa del euro es mejor negocio que el dólar

En esta época del año, cuando es necesario realizar distintos gastos, de acuerdo con la información de las casas de cambio y de los librecambistas (del centro cruceño y del mercado Mutualista), la moneda que tiene más demanda para contar con bolivianos es el euro, seguido por el dólar.
Antonio Llanos, responsable de una casa de cambio en el centro de la ciudad, explicó que la venta de euros se debe a que muchas personas reciben en esta moneda sus remesas desde España y no las cambian en dólares, sino que prefieren euros que en promedio valen Bs 9,35, cuando por cada dólar reciben entre Bs 6,86 y Bs 6,88.
Cabe recordar que el Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que hasta agosto el país recibió, por concepto de remesas, $us 475 millones y que de ese monto un 45% correspondía a migrantes que residen en España.
Ronald Moreno, un librecambista que trabaja en el centro, explicó que las personas que llegan como turistas tienen euros que buscan cambiarlos (Bs 9,20 por euro) a bolivianos.

Dólar sí, peso argentino no
Si el euro por esta coyuntura de fin de año es el elegido, la moneda argentina, que cotiza a Bs 0,65, es la que menor demanda tiene.

Cecilia Paz, que trabaja en el mercado Mutualista cambiando divisas, señaló que el billete del vecino país hace dos años era aceptado, debido a que su valor era de Bs 1,20.
“Ahora cuando los comerciantes viajan a Argentina llevan dólares, pues tengo entendido que por cada uno de ellos te dan 9 o 10 pesos argentinos. Eso les conviene”, sostuvo Paz.

Marcos Peña, dueño de un local de transacciones en el mercado Mutualista, precisó que el negocio está en vender o cambiar euros y que los dólares se los debe dejar para las personas que viajen a Argentina, donde esta moneda es requerida y su valor es alto.

Sobre el tema, desde el Colegio de Economistas de Bolivia explicaron que el negocio de la compraventa de divisas es coyuntural y está relacionado con lo que sucede en los países vecinos y en su política monetaria, a través de la cual se definen si devalúan su moneda frente al valor del dólar.

La institución precisó que estas medidas de alguna manera inciden en la rentabilidad de esta actividad y en la preferencia de una moneda

En detalle

Tenga cuidado
Si va a cambiar euros, dólar u otra moneda, preste atención. No quite la mirada a la persona que lo está atendiendo.

Otras opciones
Los bancos son otras alternativas para las transacciones. El dólar cotiza a Bs 6,96 para la venta y a Bs 6,86 para la compra.

Lugares seguros
La ASFI aconseja ir a lugares donde le den una factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario