27 noviembre 2013

MICROCRÉDITOS REPRESENTAN MAYOR MONTO Banca presta $us 9,4 millones en 9 meses

El sistema bancario del país concedió 9.254 millones de dólares en distintas líneas de crédito, con datos al 30 de septiembre. Más de la mitad fueron microcréditos y para pequeñas y medianas empresas, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Más de la mitad del total, 4.661 millones de dólares fueron concedidos a los sectores productivos de pequeñas y micro empresas. Los microcréditos representan el mayor monto, 2.365 millones, en tanto que los préstamos PyME suman 2.296 millones. Ambos representan el 50,4 por ciento.

En tanto que el crédito empresarial corresponde a una quinta parte del total concedido, 20,3 por ciento, con un total de 1.876 millones de dólares, de acuerdo con el detalle del informe de Asoban.

Del total de préstamos que concedieron los bancos del país, el 34 por ciento se destinó a la producción que abarca industria manufacturera, agricultura, ganadería y construcción, entre otros, indica el informe oficial. La cartera de PyME y microcrédito aumentó en 611 millones de dólares, comparando el comportamiento de los primeros nueve meses del año pasado, que sumaron 4.050 millones, con el periodo enero-septiembre 2013.

El informe asegura que hasta el 30 de septiembre, “la cartera destinada a sectores productivos y de servicios asciende a un total de 6.599 millones de dólares, equivalentes al 72 por ciento” del total, rubros que son “los principales dinamizadores del crecimiento económico”.

En tanto que los préstamos a firmas de servicios suman 3.478 millones de dólares, que corresponde al 38 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario