21 noviembre 2013

Revelan saldo de $us 600.000 en fideicomiso de la San Luis

A más de un año de la venta de la cartera de crédito de la cooperativa societaria San Luis a la cooperativa abierta Jesús Nazareno -entidad que la compró por valor de $us 3,3 millones-, la comisión liquidadora de la primera entidad desveló un saldo de $us 600.000 en el fideicomiso que corresponde a unos 300 de los 8.000 socios y ahorristas afectados por la quiebra.

La información corresponde a la presidenta de la comisión liquidadora de la San Luis, María Isabel Carrasco, que atribuyó el aplazo en el retiro al descuido y ausencia de muchos socios y ahorristas que por trabajo se encuentran en otras regiones del país o en el exterior. Recordó que el resto de los $us 3,3 millones capitalizados de la venta de la cartera se distribuyeron, por igual, en un 9% a los afectados.

Carrasco indicó que con la autorización de la asamblea se confeccionará una lista con los nombres de los que no cobraron para recordarles que por derecho les corresponde y que sus aportes son intransferibles. Dijo que si no se presentan, solicitarán una reunión con ejecutivos de la Jesús Nazareno para ver lo que corresponde hacer.

En el ámbito legal, Carrasco cree que la justicia está siendo pasiva para identificar a los autores de los delitos de orden público denunciados contra los responsables de la administración de la San Luis. Opinó que el cambio de fiscales que investigan el caso de la quiebra dilata el proceso de investigación.

Sobre la querella planteada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra exdirectivos y ejecutivos de San Luis agregó que es tardía.

Desde Control de Gestión de Finanzas de la Jesús Nazareno aclaran que cualquier información relacionada con el fideicomiso contratado por la comisión liquidadora de la San Luis debe ser solicitada directamente a dicha instancia.

La comisión liquidadora y afectados de Nuestra Señora de Cotoca igualmente denuncian retardo en las investigaciones.

La ASFI aclara sobre procesos

Si bien comparten el enfoque de que el cambio de fiscales de distrito en Santa Cruz -relevaron a tres en el último año- retardó las causas procesales, personeros de la ASFI que hacen seguimiento a las acusaciones judiciales indicaron que la entidad coadyuva en las investigaciones y vigila el cumplimiento de los plazos procesales.

La ASFI es parte querellante contra los directivos de los consejos de administración y vigilancia y exejecutivos de las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca y San Luis. La denuncia es por la supuesta comisión de los delitos de estafa con múltiples víctimas y asociación delictuosa.

En el caso de Nuestra Señora de Cotoca se informó de que están a la espera de que el juez cite por edicto a los querellados y la Fiscalía emita la resolución de imputación formal y declaratoria de rebeldía contra los querellados. En el juicio contra la San Luis se indicó que pedirán al Ministerio Público emita las resoluciones que corresponda

Pormenores en otras entidades

Nuestra señora de Cotoca
Según la comisión de liquidación, con la venta de cartera de crédito a un fondo financiero privado por valor de Bs 3 millones se devolvió un 5% a los 6.000 ahorristas y socios afectados por la quiebra.

Cooperativa Jerusalén
Se informó de que llevan a cabo un proceso equitativo y ordenado de devolución aprobado por los socios en asamblea realizada en junio del presente año. Este proceso es posible gracias a la recuperación de cartera que se realiza mes a mes y a gestiones realizadas por el directorio y ejecutivos de la institución.

En La San Luis
La comisión liquidadora espera por la vía legal recuperar el edificio y otros activos que preventivamente fueron anotados por más de una veintena de socios que tratan de llevar a remate el inmueble para recuperar sus aportes.

Cooperativa Montero
Desde abril empezó la salida ordenada sin disolución, por mandato de su asamblea de socios, a la fecha logró superar un 25% del cronograma de devoluciones de ahorros programados, plan que tiene como plazo máximo para reembolsar en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario