07 noviembre 2013

Tarija vuelve a ser la capital más cara

En octubre, Tarija volvió a ser la capital más cara del país, la inflación en esa tierra sureña subió a 1,56% comparando con septiembre, en tanto que Cobija es la más barata con un índice de precios (IPC) negativo, reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Departamentos. La segunda capital más cara fue Oruro con 1,55% de encarecimiento, Sucre 1,17%, Potosí 1,10%, La Paz 1,04 y Cochabamba con 0,78%. El IPC de las seis capitales fue superior al índice general, 0,73%. La inflación de Santa Cruz llegó a 0,32%, en Trinidad a 0,20%. En tanto que Cobija registró un IPC negativo de 0,20%. Nuevamente, en la capital pandina los precios están por debajo del cero. La inflación de 10 meses ya supera en 25% la programación para este año. Al 30 de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 6,43%, de acuerdo con el reporte del INE.

Alimentos. El costo de la canasta familiar de octubre subió en 0,73%, por debajo del incremento registrado en septiembre, cuando el IPC llegó a 1,36%, el mayor aumento en más de un año. Los alimentos siempre son los responsables de la mayor inflación en el país, puesto que subieron los precios de la papa en 3%, el tomate en 8%, el almuerzo fuera del hogar en 1%. Mientras, lo que permitió bajar el IPC en octubre, comparando con septiembre, fue el precio de la carne de pollo, que bajó en 3%, además descendieron los valores de la arveja, pimentón, cebolla y vainitas. El incremento de los alimentos fue en 1,47%, más del doble de la subida del IPC general, que creció en 0,73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario