06 diciembre 2013

Al menos 65 % de jubilados incrementarán sus rentas por encima de Bs 200

A partir de enero próximo, al menos el 65 por ciento de los jubilados del Sistema de Reparto recibirán un incremento superior a los 200 bolivianos en sus rentas mensuales por concepto del acuerdo al que arribaron con el Gobierno y por el cual sus rentas se incrementaron en un 3 por ciento adicional.

El pasado lunes, los rentistas llegaron a un acuerdo con Gobierno por el que se determina un ajuste extraordinario a sus rentas equivalente a 3 por ciento adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y que significa, para el Estado, la erogación de al menos 170 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN).

De acuerdo el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, en la actualidad existen 121 mil jubilados inscritos en el Sistema de Reparto, de los cuales, alrededor de 78 mil (65 por ciento) -que percibe una renta actual entre los Bs 2.300 a 2.400- se beneficiarán con el incremento superior a los 200 bolivianos.

"El grueso de los rentistas que significa el 65 por ciento van a percibir un aumento de 230, 235 a 240 bolivianos al mes a partir de enero y durante los 13 meses porque el aguinaldo está incluido", dijo.

El restante 35 por ciento, señaló Rivera, está compuesto por afiliados que perciben rentas superiores a los Bs 2.400, quienes recibirán un incremento menor, aunque no precisó la cifra.

"Puede haber hasta cero de incremento", señaló, respecto a casos de jubilados que perciben rentas por encima de los Bs 7 mil.

Sectores de jubilados de las ciudades de El Alto, La Paz y otras regiones anunciaron el rechazo del acuerdo logrado el pasado lunes.

En esa línea, Rivera señaló que ello se debe a la falta de información de la totalidad de los jubilados, por lo que ratificó el ampliado del sector los próximos días lunes y martes para esclarecer las dudas que tienen los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario