28 diciembre 2013

ASFI destapa problemas en El Buen Samaritano

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revocó el certificado de adecuación 11/2009 otorgado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Buen Samaritano Ltda (EBS) por haber incurrido en varias irregularidades, entre ellas incumplimiento a lo establecido en el plan de acción de requisitos operativos y documentales; incumplimiento de manera reiterada a instrucciones sobre ajustes contables; prácticas contables que no cumplen con los principios establecidos; pérdidas iguales o mayores al 30% del capital primario, etc. Hasta el 31 de julio de 2013 las pérdidas acumuladas en cinco años ascienden a $us 11,5 millones, desvela el documento de la ASFI.

Los argumentos técnicos de la ASFI apuntan a créditos otorgados en condiciones preferenciales a algunas empresas, cooperativas e incluso consejeros de Administración; se aprobaron dietas para los consejeros bajo una modalidad que no supere el 0,25% del activo, incumpliendo el artículo 172 del Código de Comercio que establece una remuneración fija; se concedieron créditos a miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia, cuyo destino fue la adquisición de certificados de aportación obligatorios y voluntarios, etc.

Al 31 de julio de 2013, el índice de cartera en mora menos previsión específica sobre patrimonio, muestra que se encuentra comprometido por el deterioro de la cartera en un 1,57% superior al promedio de sus pares reguladas (-6,24%).

El capital primario es de Bs 34.028.109, presenta un coeficiente de adecuación patrimonial ajustado de -22,46%.

Analizando la relación pérdidas acumuladas y de gestión/capital primario, llama la atención el resultado negativo obtenido (233,81%) poniendo en riesgo los ahorros de los socios, señala en su informe la ASFI. También afirma que se tiene problemas de liquidez.

Impugnación y plan

El presidente de la cooperativa EBS, Hoggier Hurtado, dijo que la ASFI cambió las reglas de juego en el camino, creando inseguridad jurídica, que no les permite avanzar dentro de los planes que ellos aprobaron.

Informó que han impugnado la resolución con el objetivo de que sea resuelto legalmente. No obstante, dijo que se les presentó a los socios las posibilidades en la asamblea del pasado sábado y ellos decidieron no poner en riesgo su patrimonio y seguir con el Plan de Viabilidad Financiera.

Sin embargo, anunció que en 2014 fusionarán un par de agencias y cerrarán tres puntos de atención en el interior.

Sobre los créditos irregulares a algunas empresas, indicó que los actos de la cooperativa no son mercantiles, mucho menos si son en beneficio de la cooperativa y de los socios
Autoridad espera un nuevo plan de acción
La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia, conminó a la cooperativa a presentar un nuevo plan de acción, que deberá ser evaluado para que se le restituya o no el certificado de adecuación.
Estas acciones están en el marco de la normativa prudencial emitida por la ASFI, dentro del proceso de saneamiento y transparencia de todo el sistema cooperativo.
Aclara que, de ninguna manera, el hecho que la cooperativa no cuente con el certificado de adecuación, significa que será intervenida, liquidada o absorbida por un tercero.
Asimismo, indica que no hay plazo establecido para presentar el nuevo plan de acción, pero que ello estará en función de la responsabilidad de la entidad de enmendar las observaciones efectuadas.
Agrega que la revocatoria no afecta la estructura administrativa de la EBS.

Algunas cifras de la entidad

79,5
Millones de bolivianos
Es el registro de pérdidas acumuladas, es decir más del 50% de su patrimonio.

107,3
Millones de bolivianos
Es el patrimonio de la entidad, según una publicación de EBS difundida ayer en un medio de circulación nacional.

35.168
Socios registrados
Es el número de socios registrados hasta el 2011, según el Balance social 2010-2011 publicado en su página web.

LA RESOLUCIÓN DE LA ASFI 759/2013

Causales de la revocatoria
Incumplimiento a lo establecido en el plan de acción de requisitos operativos y documentales; incumplimiento de manera reiterada a instrucciones emitidas y/o ajustes contables determinados por la ASFI; prácticas contables que no cumplen con los principios contables y las normas internacionales; pérdidas mayores al 30% del capital primario, además de otros puntos.

Asamblea
La ASFI exigió convocar una asamblea general extraordinaria de socios y la publicación de sus estados financieros. Ambas ya fueron cumplidas.

Prohibiciones y plan
No puede publicitarse; abrir sucursales; canalizar recursos del Estado; promocionar nuevas operaciones y servicios. Debe presentar un plan de regularización en 30 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario