11 diciembre 2013

Asofin pide ajustes, pero apoya política habitacional



Asofin apoya la política habitacional del Gobierno en lo relacionado a los créditos dirigidos al mejoramiento y refacción de la vivienda de interés social, pero pedirá hacer ajustes en otros aspectos que están contenidos en el proyecto de decreto supremo.

Así lo señaló ayer a La Razón el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, quien calificó como “muy ponderable” la política del Órgano Ejecutivo de apoyar a “aquellos sectores con problemas habitacionales”.

En el caso de las microfinancieras, dijo que sus afiliadas están más enfocadas al crédito de vivienda “sin garantía hipotecaria”, una modalidad de préstamo que se incluyó en la normativa de Asofin en 2010, y que está dirigido a la ampliación, refacción y mejoramiento del bien inmueble.

Nosotros “vamos a seguir apoyando (a la gente con este tipo de crédito), porque realmente ese tipo de servicio se constituye en un producto que está más focalizado, pensado en estos sectores que comúnmente tienen limitaciones para acceder a una vivienda, departamento o casa de mayor tamaño y de mayor financiamiento”.

Sobre los ajustes que piensan pedir los representantes de Asofin en la reunión que sostendrán mañana con el ministro de Economía, Luis Arce, el ejecutivo se excusó de mencionarlos, aunque pidió “mantener fuera de la discusión mediática estos planteamientos” antes de que los mismos sean comunicados a esta autoridad.

“Tenemos interrogantes y sugerencias” que queremos hacer conocer directamente al Ministro de Economía, subrayó el Secretario Ejecutivo de Asofin en entrevista con este medio.

De su parte, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó en rueda de prensa que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) no cuestionó la propuesta gubernamental de fijar las tasas de interés para la compra de vivienda entre 5,5% y 6,5% anual. Sin embargo, dijo que los representantes de esta entidad sí observaron el plazo de dos años para que los bancos coloquen el 60% de su cartera en créditos de vivienda y de producción.

“En el tema de las tasas no han expresado alguna objeción. Ellos están cuestionando el plazo para llegar al 60% de cartera de vivienda social y productiva que se estableció en el decreto; ellos nos plantearon que dos años es muy poco para cumplir con ese requisito”, explicó Guillén.

El Gobierno y Asoban se reunieron el martes en La Paz para consensuar el decreto supremo que reglamentará el régimen de tasas de interés para vivienda social y los niveles mínimos de cartera, en el marco de la nueva Ley 393 de Servicios Financieros. Guillén indicó que los ejecutivos de Asoban pidieron ampliar hasta cinco años el plazo para que su cartera en créditos productivos y de vivienda alcance el 60%, como mínimo.

Mientras, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, adelantó que en los próximos días se instalará una nueva reunión con el Órgano Ejecutivo a fin de continuar con el consenso de las tasas de interés para vivienda y fijar niveles mínimos de cartera para las entidades del sector.

Plantearán sugerencias

Decreto

“Nuestro sector tiene sugerencias constructivas, un poco para mejorar el alcance de la medida (...). Estamos pendientes justamente de una reunión que hemos solicitado con el Ministro de Economía para transmitir estas sugerencias”, anticipó Reynaldo Marconi.

‘Financieras se dedican más al comercio’

E. Toro

Las microfinancieras en el país se han dedicado más a otorgar créditos al comercio que al sector productivo, observó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. “Hemos visto a muchas de estas entidades microfinancieras que se han jactado de ser las mejores, líderes en Sudamérica y demás éxitos, que nosotros reconocemos, pero se han dedicado mucho al comercio y no dan muchos créditos al sector productivo”, expresó.

El viceministro Guillén señaló que quizá sea mucho más fácil darle un crédito a alguien que quiere hacer negocio con la ropa, pero eso no es bueno, porque se debe fomentar a la producción.

“No es correcto ver las tasas de estos fondos de 15% hasta 18% que se da a la gente, pero si le prestan a un comerciante tal vez ellos ganan el 100% y les resulta fácil pagar, pero no es lo mismo para un productor”. De acuerdo con el decreto supremo, los bancos pyme deberán mantener un nivel mínimo de 50% del total de su cartera de crédito para el sector productivo.

La autoridad sostuvo que estas entidades financieras han generado bastantes utilidades en los últimos años y es momento de que ahora compartan esas ganancias bajando sus tasas de interés. El viceministro admitió que parte de las ganancias de las microfinancieras se van a reducir, “pero no van a quebrar porque hemos visto que esas tasas no les generan pérdidas y van a mejorar”.

Empresa dice que repuntará la construcción

Jimena Paredes

La empresa Tecnopor, que fabrica productos de construcción, considera que las tasas de interés anuales anunciadas para el crédito de vivienda permitirán un crecimiento en el sector por encima del 13% para el siguiente año.

El presidente del directorio de dicha empresa, Franklin Antezana, indicó que en 2014 el crecimiento en dicho rubro podría crecer “ligeramente” por encima del 13%, porcentaje con el que se cerrará este año.

“Indudablemente toda operación de apoyar el financiamiento hará que se incremente (la construcción). Creo que la tasa de crecimiento del sector va a tener niveles bastante atractivos que hemos tenido en los últimos años”, sostuvo.

Antezana explicó, sin embargo, que en algunas zonas urbanas hay saturación de la construcción por los diseños que se aplican, y pese a ello habrá financiamiento y crecimiento. Este diario publicó ayer que las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social oscilarán entre 5,5% y 6,5%, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo que reglamenta uno de los aspectos centrales de la Ley de Servicios Financieros.

El 16 de agosto de este año, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que el primer decreto reglamentario a dicha ley será para regular las tasas de interés al crédito de vivienda. El 18 de agosto de este año, este diario indicó que las obras del sector público, en particular las relacionadas a proyectos camineros, lideran el rubro de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario