31 diciembre 2013

Cooperativas evalúan tema de créditos para la vivienda social

El sistema cooperativo analiza en detalle el reglamento aprobado por el Gobierno sobre las tasas de interés para la vivienda social que oscilan entre el 5,5 y el 6,5%. Hasta ayer estas entidades continuaban desarrollando sus actividades de manera normal y sin mayores cambios. Empero, afirman que cumplirán con la normativa.

Juan Alarcón Justiniano, gerente general de la cooperativa La Merced Ltda., indicó que las cooperativas están haciendo una reingeniería financiera buscando la manera de afrontar con éxito estas nuevas medidas.

“Para la cooperativa La Merced, que históricamente, desde sus inicios hace más de 52 años viene apoyando al sector productivo y al sector vivienda, estos ‘rubros’ no son nuevos, así como otros sectores, como los microempresarios y asalariados, en tal sentido seguiremos haciéndolo”, sintetizó Alarcón.

Por su lado, el gerente de la cooperativa abierta más grande del país, Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, informó de que respetarán el marco normativo y analizan la otorgación de nuevas líneas de créditos. Adelantó que tienen una cartera de $us 18 millones.

“No tenemos ningún producto específico, pero estamos trabajando en ello. Lo mismo sucede con el crédito productivo, pues estamos esperando el decreto reglamentario”, dijo el ejecutivo de la entidad.

Asofin calla y Fassil avanza

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) mantiene silencio sobre el tema. Mientras tanto, el Fondo Financiero Privado Fassil S.A. comenzó a ofertar un producto de crédito destinado a la vivienda de interés social La Cuotinga, orientado a apoyar a miles de familias en zonas urbanas, periurbanas y rurales con una tasa del 5,5, 6 y 6,5%. Las tasas de interés son fijas por el tiempo de contrato y en bolivianos

CRÉDITOS PRODUCTIVOS

ALISTAN REGLAMENTO
En enero se promulgará el reglamento para los créditos productivos, anunció el ministro de Economía, Luis Arce, e indicó que en 2014, el Gobierno apostará por los servicios financieros.

APLICACIÓN DE LA NORMA
En días pasados, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 1842 que fija las tasas de interés para préstamos de vivienda social, la que fluctúa entre un 5,5 y 6,5%. La banca ya aplica la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario