19 diciembre 2013

Cuenta capital y financiera registra un flujo negativo

La cuenta capital y financiera de Bolivia registró un flujo negativo de $us 210 millones en el período enero-septiembre de 2013, frente a uno positivo de $us 49 millones en similar período de la gestión anterior, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), sobre la balanza de pagos y posición de inversión internacional.

En términos del PIB estimado para 2013 representó 0,7%. Esta cuenta de la Balanza de Pagos registra la variación de activos y pasivos financieros y recoge los flujos financieros entre los residentes del país y del exterior.

La inversión de cartera (bonos, acciones, etc.) registró un flujo negativo de $us 369 millones debido al incremento de los activos externos del sector privado, en línea con mayores y graduales requerimientos de encaje legal para depósitos en moneda extranjera, como medida para fortalecer el proceso de bolivianización, según informe del BCB.

“Se destaca las inversiones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta que aumentó 25,8% respecto al período enero-septiembre de 2012, pasando de $us 1.208 millones a $us 1.520 millones. De igual forma, la IED neta aumentó en 34,3%, de $us1.017 millones a $us 1.366 millones", señala el ente emisor.

BALANZA DE PAGOS

En el período enero-septiembre de 2013, la balanza de pagos registró un superávit de $us 1.035 millones, resultado de un saldo positivo obtenido en cuenta corriente (que refleja el ingreso neto del país) de $us 1.130 millones y el negativo en la cuenta capital y financiera.

“El superávit en cuenta corriente se explica principalmente por el saldo positivo de la balanza comercial y al incremento de remesas familiares”, se indica.

La balanza comercial (diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones) si bien presentó un superávit de $us 1.973 millones, el monto es menor al observado en el período enero-septiembre de 2012 “debido al mayor dinamismo de las importaciones (particularmente de los bienes de capital), en relación a las exportaciones”, explica el BCB.

CAEN TRANSACCIONES DEL SECTOR PRIVADO

Las transacciones del sector público pasaron de un flujo negativo de $us 101 millones en 2012 a uno positivo de $us 496 millones, explicado principalmente por los ingresos provenientes de la segunda emisión de bonos soberanos por $us 500 millones.

En el sector privado, las transacciones presentaron un flujo negativo de $us 706 millones frente a un flujo positivo de $us 150 millones en el periodo enero-septiembre de 2012.

REMESAS

Las remesas recibidas de emigrantes también contribuyeron al saldo positivo de la cuenta corriente alcanzando a $us 871 millones, monto superior en 7,0% al registrado en el periodo enero-septiembre de 2012.

Las remesas provinieron principalmente de España (47,6%), Estados Unidos (16,9%) y Argentina (9,0%). Cabe destacar también la participación de Chile y Brasil con 5,9% y 4,5%, respectivamente.

La información por plaza de pago muestra una concentración en el eje central: Santa Cruz recibió 41,5% de las remesas, Cochabamba 30,0% y La Paz 15,9%. En términos del PIB estimado para 2013 las remesas representan el 3,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario