17 diciembre 2013

Descartan nuevos impuestos, pero avizoran un mayor control



Si bien se conoce que en el Presupuesto General del Estado 2014 se propone el aumento al Impuesto al Consumo Específico (ICE), se desconoce si habrá nuevos impuestos o el aumento a los ya vigentes para el sector empresarial privado.
Para el director ejecutivo de la corporación La Llave, Carlos Kempff, lo que sí puede suceder es que si la política de hidrocarburos del Gobierno no cambia y no hay incentivos para tener mayor exploración y lograr más explotación y exportaciones, “estamos seguros de que las reducciones de los ingresos por este sector serán tratando de compensar con otros sectores”. Y, para él, los sectores formales serán los más castigados si esto sucede.

Comentó que también está el tema del riguroso control a la emisión de facturas por parte del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

“Lo que sí existe son auditorías de RC-IVA y de IVA que son absurdas, donde los cruces de facturas van siempre en contra de la empresa legalmente establecida, obligando a pagar los impuestos por una segunda vez (a pesar de estar pagados antes) con multas y recargos”“, contó Kempff.

Para el ex superintendente tributario Jorge Zogbi los operativos de control de emisión de factura, la clausura de negocios y los cruces de datos entre quienes declaran ventas y compras serán actividades que seguirán marcando la rutina fiscalizadora y recaudadora del SIN.

Desde el sector de la salud indicaron que, si bien se puede generar especulación en este sentido, creen que no haya impuestos, aunque sí los impuestos ‘disfrazados’ como el doble aguinaldo o el aporte solidario a la jubilación que se paga en la AFP.

Ante el déficit
Para el economista Carlos Schlink ante el déficit del 25% que presenta el Poder Ejecutivo en su flujo de caja proyectada para 2014, este requiere de mayores ingresos aunque lamenta que estos recursos el Estado se los gaste en funcionamiento del ejecutivo y las empresas públicas estratégicas.
Sin embargo, para Zogbi, al ser el 2014 un año electoral, cambios en el sistema tributario con mayores o nuevas cargas impositivas podrían tener, para el Gobierno, mayores costos que beneficios, por tanto, modificaciones sustanciales al sistema impositivo son poco probables.
Sobre el tema, se intentó obtener una respuesta desde el SIN, pero hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta al cuestionario enviado

El número

38.430
Millones de bolivianos es la recaudación de ingresos tributarios prevista en el Presupuesto General del Estado del 2014, que aún no se ha promulgado.

La frase

“Al ser un año electoral, cambios en el sistema tributario serán más costo que beneficio para el actual Gobierno”
Jorge Zogbi - Exsuperintendente Tributario

No hay comentarios:

Publicar un comentario