24 diciembre 2013

Diciembre cerrará con inflación cero

Diciembre se cerrará con una inflación del 0%, pese al pago del aguinaldo y la determinación de un segundo para todos los trabajadores del país, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Precios. Arce señaló que el pago del doble aguinaldo no afectará en los precios de los productos de la canasta familiar y que los artículos más inflacionarios y referentes para los precios, como son el tomate y la papa, ya se estabilizaron. "Como lo decíamos hace un tiempo atrás, cuando anunciábamos el 0 por ciento de inflación el mes de noviembre, este mes de diciembre vamos a tener un comportamiento similar de los precios, no va a haber mayor sorpresa en los precios", dijo.

Incremento. Sin embargo y más allá de lo que dice el ministro Luis Arce, lo cierto es que el precio de los productos de la canasta familiar registra una tendencia al alza. En un recorrido que hizo la ANF el fin de semana por los principales centros de abasto de La Paz y El Alto, se pudo comprobar un incremento del 10 y 20 por ciento en algunos productos, como ser el bidón de aceite comestible que hasta noviembre costaba 55 bolivianos y hoy cuesta 65 bolivianos (es decir hay un reajuste de 10 bolivianos). Similares incrementos registran los precios del fideo, harina, arroz, papa, tomate, verduras, frutas, ropa y calzados.

Datos estadísticos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de noviembre fue del 0,03 por ciento, es decir, una estabilidad con 0 por ciento de incremento en los precios en productos como la papa, tomate, harina, frutas, azúcar y otros. La inflación acumulada a noviembre es de 6,39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario