28 diciembre 2013

Dos cooperativas avanzan en devolución de ahorros


Una suerte distinta corren los socios y ahorristas de las diferentes cooperativas que tuvieron problemas de liquidez y se enfrentaron con una avalancha de reclamos y procesos por parte de los afectados.

Mientras la cooperativa Jerusalén ya casi termina la primera etapa de devolución sobre montos iguales o menores a Bs 5.000, la Montero Ltda, con sede en la capital de la provincia Obispo Santistevan, continúa con el proceso ordenado de entrega de ahorros aprobado por su asamblea de socios.
Según el comunicado entregado ayer por la cooperativa Jerusalén, al momento continúa el proceso de devolución ordenado de ahorros a todos los socios, de acuerdo al plan que fue aprobado en la asamblea del 1 de junio.

Actualmente, bajo este cronograma, están concluyendo con la primera etapa del plan que contempla la devolución total a más de 20.000 socios cuyos ahorros al 31 de mayo eran igual o menor a Bs 5.000; la entidad avisó que seguirá con el proceso informando a sus socios periódicamente sobre los avances logrados.

Un aspecto vital en el plan de devolución de la Jerusalén es la recuperación de la cartera, razón por la cual su gestión de cobranza ha sido reforzada para garantizar que aquellos socios que tienen obligaciones con la cooperativa cumplan puntualmente con sus planes de pago.
“Como parte de esta gestión, se están iniciando procesos judiciales a aquellos socios que no están cumpliendo con sus pagos”, dice la nota de la cooperativa Jerusalén.

El norte cruceño
Por su parte, la cooperativa Montero Ltda. continúa con su plan de salida ordenada de socios sin disolución, estrategia que fue aprobada en asamblea en el mes de febrero y que a la fecha ha logrado la devolución de ahorros.

De acuerdo a un informe emitido ayer por el gerente de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina, a la fecha se han devuelto aproximadamente $us 3 millones y aún restan por efectivizar alrededor de $us 5 millones.

La Montero planea llevar a cabo una asamblea a fines de enero para presentar a los socios la auditoría externa que se realizó por mandato de la anterior reunión de la masa societaria.

“Una vez los socios conozcan el informe de la auditoría externa se podría encarar un nuevo plan de acción que permita que la cooperativa opere de manera casi normal. Por ahora seguimos devolviendo los ahorros de acuerdo al cronograma establecido con lo que ya hemos cumplido con más de 11.000 cuentas y con la presentación de informes mensuales a la ASFI”, detalló Medina.

Otras entidades
Se conoce que la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca se encuentra en una fase de recuperación de cartera. Empero, la oficina donde operaba la comisión liquidadora, que está ubicada en la planta alta del mercado Mutualista, permanece con las puertas cerradas.
En el caso de la Intercoop, que tenía una planilla de 2.000 socios, enfrenta un proceso con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

PUNTO DE VISTA

Hay que llegar al final de los procesos
Mario Tejada - Consultor
Debe profundizarse los procesos legales contra los responsables de los malos manejos administrativos en las cooperativas.
El tema de El Buen Samaritano es recurrente.
Todas las cooperativas que han caído tienen casi los mismos problemas. Todas ellas han sido inspeccionadas por la ASFI. La situación de Intercoop, San Luis, Nuestra Señora de Cotoca y otras, es similar. Los gerentes y los administradores se gastan la plata de los socios y luego no pueden devolver.
Todas tienen falta de patrimonio, nadie pone capital porque la cooperativa es de todos y a la vez de nadie

Para conocer

Proceso judicial
La ASFI es parte querellante contra los directivos de los consejos de administración y vigilancia y exejecutivos de las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca y San Luis; las irregularidades vienen del año pasado.

Miles de perjudicados
En el caso de la San Luis hay por lo menos 7.000 ahorristas afectados. En Nuestra Señora de Cotoca habían alrededor de 6.000 personas que fueron perjudicadas. En la Jerusalén ya se arregló con 20.000 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario