11 diciembre 2013

El 35% de los propietarios de una cuenta tiene tarjeta de débito



A septiembre de este año, el 35% de los propietarios de una cuenta de depósito realizaba sus transacciones en el sistema financiero nacional con tarjetas de débito, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Este porcentaje representa a 2,46 millones de propietarios de una tarjeta de débito, de un total de 7,03 millones de cuentas de ahorro que existen en el sistema de intermediación financiera.

Asimismo, los datos de la Asfi dan cuenta que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 el número de tarjetas de débito por cada cuenta de depósito se incrementó en 8,54%, al haber pasado de 2,27 millones a 2,46 millones.

El 5 de diciembre, La Razón publicó que hasta el 13 de octubre de la presente gestión el número de cuentas de depósitos en el sistema de intermediación financiera alcanzó a 7,03 millones.

“En la medida en que la economía siga teniendo un crecimiento como ahora, las cuentas se incrementarán porque la gente va a generar más ahorro”, explicó en esa ocasión el analista financiero Armando Álvarez.

Precisamente, para hacer más seguras las operaciones bancarias, la Asfi instruyó a las entidades financieras que a partir del 1 de marzo emitan las tarjetas de débito con la tecnología del microchip para evitar fraudes y clonaciones. Ese plazo vence el 31 de diciembre de este año.

La Razón envió cuestionarios a BancoSol, Banco Los Andes Procredit, Banco BISA, Banco de Crédito, Banco Unión y Banco Mercantil Santa Cruz para conocer en detalle el número de usuarios que ya cuentan con su tarjeta con microchip.

De estas entidades financieras, sólo el Mercantil Santa Cruz y el Unión enviaron sus respuestas. En ambos bancos el número de tarjetahabientes que migraron a la nueva tecnología bordea hasta la fecha entre el 40% y el 50%, respectivamente.

En el caso del Banco Unión, éste efectuó una campaña para cambiar las tarjetas con banda magnética a tarjetas con microchip. “Gracias a esta campaña, de 380.000 tarjetas, el mayor número en la banca, se ha migrado el 50% de tarjetas”, señala.

Según datos del Banco Mercantil Santa Cruz, el 40% de sus clientes ya cuentan con tarjetas de débito chip. “El Banco Mercantil Santa Cruz ha extendido sus horarios de atención de 16.00 a 18.00 en las agencias a nivel nacional para atender exclusivamente solicitudes de cambio de tarjeta”, asegura la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario