07 diciembre 2013

El 43% de la inversión extranjera es de España

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia alcanzó en el primer semestre de este año un valor de 962,5 millones de dólares, de los que el 43% (415 millones) provino de España, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
La inversión española en Bolivia creció un 109% con respecto a la registrada entre enero y junio de 2012, señala el Reporte de Saldos y Flujo de Capital Privado Extranjero en Bolivia a junio de 2013, difundido ayer por el ente emisor.
En el país operan varias empresas españolas, entre ellas la petrolera Repsol, la entidad bancaria BBVA, la editorial Santillana y el fabricante de explosivos Maxam. En los dos últimos años, el gobierno del presidente Evo Morales ha expropiado filiales de Iberdrola, Red Eléctrica de España y de Abertis, sin que hasta ahora haya habido una indemnización.
Según el reporte del BCB, la segunda mayor inversión provino de Suecia, con 142 millones de dólares, equivalentes al 15 % del total recibido al primer semestre de 2013 y un crecimiento de 37% con respecto a similar periodo del año anterior. Tras España y Suecia figura Brasil, con una inversión de 81 millones de dólares (el 9% del total), si bien esta cifra representa un decrecimiento de 32% respecto del monto registrado en el primer semestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario