05 diciembre 2013

El número de cuentas bancarias llega a 7 millones hasta octubre



Hasta el 13 de octubre de 2013, el número de cuentas de depósitos en el sistema de intermediación financiera alcanzó a 7.034.093. Este resultado representa un crecimiento del 11% respecto a diciembre de 2012, cuando se registró 6.330.246.

Según datos proporcionados a La Razón por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el número de cuentas en el sistema financiero nacional registró un crecimiento sostenido desde 2005.

El analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez dijo que el crecimiento de las cuentas en este sector se debe a que la gente que está generando un ahorro está “guardando” su dinero en una cuenta, se están abriendo depósitos “para realizar transferencias” con el fin de reducir los riesgos para evitar robos. Las empresas también prefieren abrir cuentas bancarias para “tratar de minimizar el manejo de efectivo”, agregó.

“En la medida en que la economía siga teniendo un crecimiento como ahora, las cuentas se incrementarán porque la gente va a generar más ahorro”, puntualizó el experto. Entre diciembre de 2012 y el 13 de octubre de este año se abrieron 703.847 cuentas de ahorro. De este dato se desprende que por mes se abrieron 78.205 nuevos depósitos.

Ahora si se hace un análisis de los últimos ocho años, de diciembre de 2005 al 13 de octubre de 2013, el incremento en el número de cuentas fue del 268% (casi se ha cuadruplicado). El sector bancario fue el que registró un mayor crecimiento respecto a las microfinancieras (fondos financieros), cooperativas y mutuales.

Depósitos. El 17 de junio, el presidente Evo Morales destacó el incremento de los depósitos del público en las entidades financieras. Expresó que este indicador puede alcanzar hasta los $us 15.000 millones si los habitantes del área rural depositan sus ahorros en el sistema financiero, porque en la actualidad hay personas que desconfían de estas entidades.

En 2005, los ahorros del público llegaban a $us 3.000 millones y a junio de 2013 ese registro alcanzó los $us 12.800 millones, explicó Morales. Álvarez aclaró que la mayor cantidad de cuentas abiertas en los bancos se debe a que éstos pueden prestar el servicio de cuenta corriente a sus clientes sin requerir ningún permiso. “A pesar de que las tasas de interés han sido bajas, la gente ha seguido ahorrando y ha preferido abrir una cuenta, lo mismo pasa con los Depósitos a Plazo Fijo (DPF)”.

El 4 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, resaltó el crecimiento del número de cuentas de ahorro y recordó que en 2005 habían 1,9 millones y en ese momento alcanzaban a 6,7 millones, de las que el 87% eran depósitos menores a $us 500.

Los montos alcanzados en 10 meses

Cifras

Según datos extraídos de la web de la Asfi, hasta el 24 de noviembre, los depósitos del público alcanzan a $us 13.854 millones y la cartera de créditos a $us 11.868 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario