10 diciembre 2013

El representante de Asoban indicó que como asociación de bancos se someterán a cumplir todos los reglamentos de la nueva Ley de Servicios Financieros.

La nueva Ley de Servicios Financieros 393 que fue promulgada el pasado 21 de agosto, fue motivo de muchas repercusiones, pero a pocos días de finalizar el año, Agustín Saavedra Weise, gerente general de la Asociación de Bancos (Asoban) filial Santa Cruz, indicó que la institución privada sigue a la espera de los nuevos reglamentos para acatar la medida sin ninguna discusión. Entre otros temas, expresó su preocupación por la incertidumbre que hay respecto a la economía mundial del próximo año a la que Bolivia estaría blindada ante cualquier posible crisis.

¿Desde cuándo se aplicará la Ley de Servicios Financieros en los bancos?.
a.s.: Es una ley que ya está plenamente en vigencia, estamos esperando que salgan los decretos reglamentarios y en la medida que salgan, se irán haciendo las aplicaciones que correspondan.

Uno de los primeros decretos reglamentarios que irán saliendo es aquel que reglamente el crédito para la vivienda y así sucesivamente nosotros vamos a cumplir estrictamente la ley como Asociación de Bancos de las que estamos a la espera de los reglamentos, en los cuales confiamos para tener participación y poderlos consensuar que probablemente antes de fin de año o primeros días de enero.

Como institución privada, ¿han analizado si las utilidades que le generaba la tasa de interés, con la nueva ley serán las mismas?.
a.s.: Nosotros no hemos realizado este ejercicio, seguramente lo realizará cada uno de nuestros asociados de forma independiente, pero por encima de una legítima generación de utilidades lo que nos interesa es el servicio público. La banca es una empresa privada de servicio público y lo que siempre queremos es servir al público para guardar y proteger su dinero.

¿qué costos serán los que ya no se cobrarán en los bancos con la nueva normativa?.
a.s.: Nosotros tenemos que esperar la reglamentación para en base a eso saber a qué atenernos, porque Asoban cumplirá estrictamente con todas las normativas, nosotros nunca discutimos alguna norma, sino que solo la cumplimos. Tenemos algunas ideas sobre los proyectos que se están trabajando pero no podemos especular sobre eso.

Asoban por medio de la Asfi ¿Logró la devolución del 100% del dinero por tarjetas retenidas de este año?.
a.s.: Si, la mayoría de los dineros ya se han ido devolviendo, todos se están atendiendo de forma totalmente normal. Lo importante es que la gente sea siempre cuidadosa al ir a los cajeros automáticos, ahora más que todo por las fiestas de fin de año, para que la gente extreme sus recaudos, se apuren a hacer sus trámites en las instituciones financieras para tener sus nuevas tarjetas de débito con chip. Que a su vez guarde celosamente el pin de su identificación personal, que no se la estén pasando a terceros. Entre otras cosas, hay que tener mucho cui- dado al ir a cajeros automáticos.

¿Todos los bancos ya cumplieron con la normativa sobre instalar rampas para las personas con capacidades especiales?.
a.s.: Si. Se cumplió en su momento y ahora todos los bancos ya tienen su sistema de ayuda para las personas con capacidades especiales.

¿Creen que la crisis por la que atraviesa europa puede afectar al país en los próximos años? y ¿qué medidas de prevención tienen planeadas?
a.s.: Bolivia está suficiente- mente blindada como para so- portar eventualmente cualquier crisis. No hay que olvidar que tenemos en reservas internacionales, más de la mitad de pro- ducto bruto interno, el total de depósito de sistema también es más del 50% del producto interno bruto del país. Dado que la economía de Bolivia es peque- ña, también es una economía muy sólida. Así que nosotros confiamos que cualquier crisis del exterior pueda ser superada exitosamente dentro de nuestro país. Habrá que ver cómo fun ciona la economía mundial del próximo año.

¿Cuáles fueron los puntos altos y bajos de la gestión 2013?.
a.s.: El punto alto es la permanente confianza del público, el crecimiento de los depósitos, el crecimiento de los préstamos y desde el punto de vista negativo, sería cierta incertidumbre que hay respecto a la economía mundial del año que viene. Elementos que no son novedad, sino que han sido alertados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional. Así que tenemos que estar alerta a fin de poder enfrentar cualquier tipo de dificultad del año que se nos viene.

' Tenemos algunas ideas sobre los proyectos que se están trabajando (nueva ley) pero no podemos especular sobre eso'.

Un breve resumen de los trabajos multifacéticos de Agustín

Agustín Saavedra Weise, natural de Santa Cruz de la Sierra. En 1999 retornó del exterior a su tierra natal. Durante su trayectoria logró un sin fin de cargos en diferentes instituciones dentro y fuera de Bolivia.

Actualmente es el gerente general de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) filial Santa Cruz. Catedrático de Relaciones Internacionales de Diplomacia, UAGRM, Escuela Política y Administración Pública, Seminario de Egresados.
Es columnista de prensa y paralelamente a su trabajo en oficina siempre se da un espacio para escribir libros y otras publicaciones que son publicadas en su página web personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario