08 diciembre 2013

Gestora Pública no nace por juicios a deudoras de AFP

Los juicios y el cobro de las deudas que tienen las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), con las empresas que no depositaron los aportes de sus trabajadores y quién se hará cargo de ese cobro, es el principal problema que no dilucidan las autoridades de Gobierno y este hecho impide la conformación de la nueva Gestora Pública, prevista en la Ley de Pensiones.

“El principal desacuerdo que tenemos es en los juicios para poder hacer una transición ordenada, por eso no ponemos plazos porque siempre hay complicaciones que nos retrasan”, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, en referencia al plazo de traspaso de las AFP a la nueva Gestora Pública.

Afirmó que no existe acuerdo sobre los procesos coactivos que tienen las AFP en los estrados judiciales con las empresas.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las 40 empresas que tienen la mayor deuda con las dos administradoras suman Bs 387,4 millones que están en proceso.

Los cobros

Según el reglamento de la Ley de Pensiones, en su artículo 22, los procesos coactivos de la seguridad social para la recuperación de las contribuciones y aportes nacionales solidarios por mora del empleador deberán ser iniciados por la Gestora Pública que en el futuro remplazará a las AFP.

El secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia, también informó que los otros tres reglamentos que faltan deben ser concertados a partir del 10 de enero del próximo año.

La semana pasada, Gobierno y dirigentes acordaron que serán las 24 últimas papeletas las que definan el porcentaje de la jubilación de los trabajadores, el decreto entró en su fase final.

Los acuerdos para el nuevo reglamento

Promedio
Las 24 últimas papeletas serán la base de cálculo.

El fondo solidario
Solo se activará para los que aportaron más de 35 años y no alcanzan la renta mínima.

Los herederos
Se tomará en cuenta a los hijos hasta los 19 años.

Decreto de inversiones
Lo que se trabajó en 2012 será retomado, así se mejorará el rendimiento de los aportes.

PUNTO DE VISTA

“El Estado es deudor de las AFP”
Pablo Cuba - ANALISTA

El problema aquí es que el Estado debe solucionar su deuda que tiene con las AFP, porque es el Estado el deudor por la venta de los bonos que realizaron y que fueron adquiridos por las administradoras. Esa deuda sobrepasa los 4.000 millones de dólares y no se puede traspasar pasivos a la nueva Gestora que debe asumir el control de todos los recursos que dejarán las AFP.

En realidad, lo que los trabajadores tendrían son pasivos en manos de la nueva Gestora, entonces, si no hay conciliación no puede haber transferencia de responsabilidades porque al asumir la Gestora el control, enfrentaría serios problemas para atender las jubilaciones que se produzcan en este tiempo.

Entonces, me parece que, mientras no haya esa conciliación, no habrá una nueva Gestora; es riesgoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario