20 diciembre 2013

Impuestos admite que cocaleros y cooperativistas tributan poco

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, reconoció ayer que sectores como los cocaleros y los cooperativistas mineros aportan muy poco al total nacional de las recaudaciones.

Ayer el servicio de impuestos presentó sus datos oficiales sobre recaudaciones al mes de noviembre. Consultado al respecto de cuánto es el monto pagado por estos dos sectores, (que generan un enorme movimiento económico en el país y que son considerados como aliados políticos del actual Gobierno), el titular del SIN explicó que ambos casos tienen diferentes regímenes tributarios.

Recordó que dentro de los regímenes especiales se encuentran el Régimen Tributario Simplificado (RTS), el Sistema Tributario Integrado (STI), y el Régimen Agropecuario Unificado (RAU), en este último está considerado el sector cocalero, que tiene como condiciones de pago la superficie de territorio y la actividad agropecuaria que efectúa el productor.

“Los regímenes especiales RTS, STI Y RAU, la verdad que no tributan mucho, para nosotros estos sectores son formativos, nosotros no tenemos mucha expectativa de recaudación en estos sectores (...) No llega ni al 1% la recaudación de estos regímenes especiales, es muy poca”, acotó.

Afirmó que los cooperativistas mineros pagan el Impuesto a las Utilidades (IU) y el Impuesto a las Transacciones (IT) cuando realizan ventas internas. “En este momento yo no tengo el dato exacto de cuanto se está contribuyendo”, explicó Ariñez, en referencia al sector cooperativista minero, pero acotó que su aporte es “moderado”, porque dentro del sector minero, hay empresas de bastante envergadura como San Cristóbal o San Bartolomé.

Según los datos presentados ayer, de los 42.509 millones de bolivianos recaudados por el SIN hasta noviembre, apenas un 3,4% corresponden al sector de “minerales, metálicos y no metálicos”, y hubo una caída del crecimiento en las recaudaciones de este sector del -30%.

Ariñez apuntó que la recaudación gestionada por el SIN creció a noviembre en 23%, registrando un ingreso adicional de 7.989,7 millones de bolivianos con relación a similar período de 2012.

Hasta la fecha, el SIN realizó un total de 33.251 intervenciones, de las cuales 14.914 negocios fueron clausurados y 18.337 se adhirieron a la figura de convertibilidad. Por este concepto se recaudó Bs 10,5 millones.

2.940 bienes fueron embargados, hipotecados y anotados en la gestión 2013 a nivel nacional, de los que 1.377 son inmuebles, 1.214 vehículos y 349 otros bienes de contribuyentes deudores. La mora tributaria acumulada alcanza a 19.000 millones de bolivianos, de los cuales hasta la fecha, se logró recuperar un total de 2.000 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario