04 diciembre 2013

Impuestos prevé recaudar 20% más en este año



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estimó que hasta diciembre de este año la recaudación superará los Bs 45.000 millones. Esta cifra representa un alza del 20% respecto a 2012, que fue de Bs 37.459 millones.

El presidente de Impuestos, Erik Ariñez, precisó ayer que entre enero y noviembre de este año se recaudaron unos Bs 42.000 millones, que significa un aumento del 23% con relación a similar periodo del año anterior.

“Este mes también fue positivo en recaudaciones, hemos llegado a los Bs 42.000 millones. Tenemos un crecimiento de 23%, entonces, presumimos que hasta fin de año vamos a sobrepasar los Bs 45.000 millones”, subrayó.

El presidente del SIN manifestó que el aumento de las recaudaciones permitirá al erario público contar con recursos para proyectos de inversión pública, bonos sociales o para los incrementos salariales.

El 5 de noviembre, Erik Ariñez detalló que la recaudación entre enero y octubre de este año alcanzó los Bs 39.436 millones, que superan los Bs 37.459 millones de la gestión 2012. “Este dinamismo y buena marcha de la economía se deben a las tareas de control y fiscalización tributaria que lleva adelante el Servicio de Impuestos Nacionales”, aseguró.

Tributos. Explicó que la recaudación por el pago de utilidades de los sectores de la manufactura, comercio y petróleo, así como por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) permitieron los resultados alcanzados hasta el momento.

El 6 de noviembre, La Razón informó que entre enero y octubre de este año la recaudación de Santa Cruz alcanzó Bs 10.313 millones, que lo ubica por primera vez por encima de La Paz, que aportó con Bs 9.782 millones.

Clausuraron 1.681 negocios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que entre enero y noviembre de este año se clausuraron 1.681 negocios por la no emisión de factura. “Los activos que están en este momento realizando una actividad económica son 252.000 contribuyentes. Efectivamente han sido clausurados 1.681 negocios. Si eso se divide entre el total de contribuyentes, ni siquiera es el 1%”, manifestó ayer el presidente del SIN, Erik Ariñez.

“Hay comerciantes mayoristas que se están encubriendo con los minoristas y no quieren emitir factura. Cuando vamos a verificar, son negocios que no están en el Régimen Simplificado, sino que son mayoristas que venden electrodomésticos o bebidas alcohólicas”, afirmó la autoridad. Ariñez enfatizó que durante las fiestas de fin de año la administración tributaria continuará con los operativos de control de la emisión de facturas, en sitios como la calle Huyustus de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario