29 diciembre 2013

La ASFI da 30 días a El Buen Samaritano



La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI) informó de que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Buen Samaritano (EBS) tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar un plan de regularización a efectos de que pueda nuevamente contar con otro Certificado de Adecuación.

El viernes se conoció que la ASFI revocó el certificado de adecuación 11/2009 otorgado a la cooperativa por no haber logrado los objetivos, metas y resultados de gestión establecidos en el Plan de Acción de Requisitos Operativos y Documentales, presentados por la cooperativa al momento de la obtención del Certificado de Adecuación.

En el informe se conoce que EBS incurrió en varias irregularidades, como el incumplimiento de manera reiterada a instrucciones sobre ajustes contables; prácticas contables que no cumplen con los principios establecidos; pérdidas iguales o mayores al 30% del capital primario, etc.

No habrá intervención
El comunicado de la ASFI señala que la revocatoria de este certificado no implica la intervención, liquidación o absorción, por lo que corresponde que la cooperativa continúe prestando servicios a sus socios de manera normal e ininterrumpida.
Como todos los sábados, EBS ayer abrió sus puertas al público a las 9:00 y, si bien se observó un inusitado movimiento de personas que llegaron a preguntar sobre sus transacciones, no se vieron aglomeraciones.
Una socia, que por seguridad no quiso dar su nombre, comentó que quiso sacar $us 500, pero le indicaron que se dirija a otra sucursal ya que no contaban con dólares.
Una funcionaria indicó que recién el lunes informarán la situación de la cooperativa.
Mario (nombre ficticio), un socio mayor de edad, contó que le dijeron que regresara el lunes y que las grandes sumas solo se podrían retirar hasta un 80%. La funcionaria indicó que se ejecutará un plan de pago de devoluciones de los socios que así lo requieran

DATOS

EN VARIAS CIUDADES
Cuenta con 27 agencias distribuidas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad, Potosí, Sucre y Tarija.

LAS CIFRAS
Hasta el 2011, la cooperativa contaba con 35.168 socios registrados. Su patrimonio es de Bs 107,3 millones y sus pérdidas de Bs 79,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario