30 diciembre 2013

La Paz copa casi 50% de los ahorros en la banca del país

El Órgano Ejecutivo establecerá por decreto supremo las tasas de “interés mínimas” para los ahorros de la gente.

Los paceños son los más ahorradores. De cada 10 dólares que están depositados en el sistema financiero, cinco corresponden a La Paz, señalan los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El reporte indica que los ahorros en todo el sistema financiero, a noviembre de este 2013, llegó a 12.289 millones de dólares, uno de los techos más altos alcanzados en los últimos años; en 2003 los depósitos apenas sumaban 2.734 millones de dólares.

La Paz, donde se encuentra la sede de gobierno, se ubica primero entre los departamentos ahorradores con 6.031 millones de dólares, que equivale al 49% del total de la cartera.

Santa Cruz está en segundo lugar, con el 32% de participación, con 3.899 millones de dólares, y Cochabamba en tercero, con 1.348 millones de dólares, que significa el 11% del total de los depósitos a escala nacional.

Pando figura al final de la lista divulgada por Asoban, con 23 millones de dólares. Antes aparecen Beni (89 millones de dólares); Tarija (277 millones de dólares); Chuquisaca (233 millones de dólares); Potosí (177 millones de dólares) y Oruro (212 millones de dólares).

CUÁNTO PAGA LA BANCA

El sistema financiero tiene dos tipos de tasas: las activas (para los créditos que canaliza) y las pasivas (para los ahorros de los usuarios).

Hace unos días, el Órgano Ejecutivo, con el respaldo de la Ley de Servicios Financieros, emitió el decreto supremo que establece topes para las tasas de interés activas dirigidas a los créditos de vivienda social.

Lo mismo sucederá en breve con las tasas de interés pasivas, para lo cual también se aprobará un decreto. En la norma se establecerán “tasas de interés mínimas” para los depósitos que la gente hace en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) con el propósito de que el ahorrista también se beneficie de sus depósitos y no solamente la banca privada.

En la actualidad, la banca oferta a sus usuarios entre 0,33% y 2,46% por ciento de interés anual por sus ahorros.

LA NORMA

La nueva Carta Magna (puesta en vigencia en febrero de 2009) dispone en su Sección III, sobre Política Financiera, que “el Estado regulará el sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa”.

También se lee en la nueva Constitución Política que “el Estado, a través de su política financiera, priorizará la demanda de servicios financieros de los sectores de la micro y pequeña empresa, artesanía, comercio, servicio, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción.


3.538 millones de dólares es el dinero disponible de todo sistema financiero (liquidez), cifra inferior a los $us 4.131 millones de 2012.

1.266 millones de dólares representa el patrimonio que tiene la banca a escala nacional a noviembre de 2013, señala Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario