05 diciembre 2013

Los jubilados definirán en qué porcentaje suben rentas

Un ampliado de la Confederación de Jubilados de Bolivia, a realizarse el próximo 10, definirá la distribución del porcentaje inversamente proporcional (los que ganan menos recibirán más y viceversa) para sus afiliados.
"La distribución se definirá en el ampliado de este martes 10; actualmente la norma de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) dice que sea 50% y 50%, pero nosotros, con la participación de las bases, podremos cambiar a 70% y 30% o 60% y 40%, depende de lo que decida la mayoría”, anticipó ayer el secretario de finanzas de esa organización, Eduardo Arciénega.
En abril de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1558 que permite ajustar el pago de la Compensación de Cotizaciones (CC) en función de la UFV, que a su vez está indexada a la inflación, con el objetivo de incrementar la renta de aquellos jubilados que perciben menos.
Según el Ejecutivo, el 50% es lineal para todos los trabajadores y el otro 50% será inversamente proporcional, para mejorar las rentas de los que reciben menos con respecto a los que perciben rentas más altas.
El lunes por la noche el Gobierno y los jubilados llegaron a un acuerdo para elevar las pensiones del sector en un 3%, por única vez, por encima de la variación de la UFV, calculada a base de la inflación y que hasta fin de año se prevé que llegará a 5,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario