17 diciembre 2013

Porvenir-Puerto Rico se hará realidad con financiamiento de CAF

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, suscribió un contrato de crédito con el Gobierno para la construcción de la carretera Porvenir – Puerto Rico, ubicada en el departamento de Pando, al Norte de Bolivia. En el acto estuvo presente el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales.
La obra beneficiará el comercio internacional y el crecimiento económico de poblaciones del área y vinculará al país con Brasil y Perú.

(Cobija, 16 de diciembre de 2013).- En un acto realizado en Cobija, capital del norteño departamento de Pando; y con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, firmó con autoridades de Gobierno, el contrato de crédito, por USD 139 millones para la construcción del tramo Porvenir – Puerto Rico, de 133,3 kilómetros.

Esta vía contribuirá al desarrollo social y económico del norte boliviano, en cuanto permitirá la integración del departamento de Pando con el resto del país y la provisión de servicios para las poblaciones del área de influencia, las que cuentan con gran potencial agrícola, ganadero, agroindustrial y turístico.

Enrique García destacó la importancia de la ruta que, además de mejorar la conectividad interna, facilitará la conexión con Brasil y Perú, contribuyendo así con la integración física de la región y la mejora de la plataforma logística de la nación. Asimismo, recalcó el compromiso que tiene CAF con el desarrollo de sus países socios, para el cual la infraestructura es un elemento clave.

“América Latina es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento económico a nivel mundial y uno de los retos para aprovechar mejor este escenario es elevar la inversión en infraestructura para mejorar los procesos de producción de las zonas beneficiadas, incrementar su capacidad productiva y hacer posible la prestación de servicios necesarios para la población”, señaló.

Porvenir – Puerto Rico es parte del Plan Vial de Bolivia y del proyecto carretero Porvenir – El Chorro, ruta que tendrá una longitud de 319,3 kilómetros y que pasará por las regiones de Porvenir, Bella Flor, Puerto Rico, El Sena, Blanca Flor, Reyes y Riberalta, permitiendo la conexión con el corredor vial Oeste – Norte de Bolivia.

El costo total del proyecto asciende a USD 200 millones, de los cuales 70% se cubrirá con el crédito de CAF y 30% con recursos de contraparte local. La obra se encuentra inserta en el Plan Nacional de Desarrollo del país y su construcción se hace imprescindible para contribuir con la vinculación interna del departamento de Pando y del país con naciones vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario