12 diciembre 2013

Prestatarios tendrán la opción de renegociar su deuda con la banca



“La ley rige hacia adelante, no hacia atrás”. Con ese argumento, los prestatarios de créditos de vivienda tienen que renegociar sus deudas con las entidades financieras, expresó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

El Gobierno elaboró el proyecto de decreto supremo que reglamenta la tasa de interés para el acceso al crédito de vivienda de interés social. Las tasas máximas son 5,5%, 6,0% y 6,5%, que están por debajo de las que rigen actualmente en el sistema financiero.

“La ley rige hacia adelante, no rige hacia atrás; entonces, las personas que ya tienen un crédito no van a poder automáticamente pagar su tasa de interés, pero van a poder negociar con su banco”, expresó el viceministro.

Advirtió que si la entidad no les da esa posibilidad, “se van a tener que ir a otro banco”. Subrayó que “ahí es muy importante el cupo de cartera que se le está dando”. “Los bancos van a tener que cumplir un nivel de cartera respecto de su cartera total, o van a tener que bajar su tasa de interés”, afirmó.

Negociación. Guillén ratificó que “habrá una serie de negociaciones (entre el prestatario y la entidad financiera), si quieren bajar la tasa de interés”. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó, en una entrevista con La Razón el 25 de agosto de este año, que en la actualidad las personas que tienen un crédito de vivienda renegocian las tasas de interés con las entidades bancarias. Con la fijación de tasas, sostuvo la autoridad, estos clientes podrán renegociar con sus bancos para que las mismas puedan ser menores.

“Las personas que actualmente tienen tasas de interés para este crédito por encima (de lo que se establecerá en el reglamento) van a tener la oportunidad de renegociar con su banco y que esta entidad entre en este paraguas (techo) porque le conviene tener una mayor cartera de vivienda social”, expresó en esa ocasión el ministro.

Aclaró que el Estado no intervendrá en la renegociación de las tasas de interés de dichos préstamos. Uno de los sectores más afectados por el proyecto de decreto supremo, que posiblemente se apruebe el 18, es la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin). Este sector debe mantener un nivel mínimo del 50% del total de su cartera para el sector productivo.

Consultado acerca de si van a renegociar los créditos con sus clientes, el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, dijo que no emitirá ninguna opinión hasta después de la reunión que sostendrá hoy con las autoridades del Ministerio de Economía.

Compra de la deuda

“Hoy los bancos se están peleando por comprar la deuda de los clientes”, dijo semanas atrás el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Asfi define el porcentaje del sueldo para crédito

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) determinará qué porcentaje del sueldo de una persona se puede destinar al crédito de la vivienda de interés social, anunció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad puso como ejemplo que si una persona paga $us 300 por concepto de alquiler cada mes, ese monto puede destinarlo para el pago de una casa propia, previa evaluación de la Asfi.

El proyecto de decreto supremo establece en el artículo 7 que la entidad reguladora, para fines de evaluación de la capacidad de pago del prestatario de un crédito de vivienda de interés social, establecerá mediante reglamento, como parámetro de evaluación, relaciones mínimas entre el monto de la amortización del crédito y el ingreso familiar para cada rango de valor de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario